El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, ha anunciado que el equipo de gobierno insular ha renegociado con el Govern balear el convenio de la residencia de Can Blai, en Santa Eulària, que ascenderá a 2,88 millones de euros frente a los 2.100.000 euros actuales.
En su discurso, Serra ha recordado que el Consell está analizando el coste real del Consorcio Sociosanitario, «un trabajo imprescindible para que la residencia de Can Blai pueda funcionar con normalidad y para que se pueda tener en cuenta, de una manera sostenible, el funcionamiento de las dos residencias que están pendientes de abrir».
Por otra parte, el presidente también ha avanzado que tras el verano comenzará el proceso de ingreso de pacientes en la Residencia de Can Raspalls, en Sant Jordi.
Serra ha dicho que «nuestra prioridad, en los tres años que nos quedan, es asegurar el correcto desarrollo de los servicios sociales básicos, abriendo los centros que permanecen cerrados por falta de financiación».
En el debate, el presidente ha hecho balance de la gestión realizada hasta el momento y sobretodo, de la herencia económica recibida por los anteriores gobernantes: «Todos tenemos una gran hipoteca que está devorando nuestro presente y nuestro futuro».
En su turno de réplica, el portavoz de la oposición, Xico Tarrés, ha pedido al presidente «que no cargue más sobre nosotros toda la responsabilidad de la situación actual y deje de decir que nuestra gestión fue un desastre y la suya es maravillosa».
Desde el PSOE-Pacte han asegurado que «tras un año de gobierno, el Consell y la isla ha embarrancado».
«Me sabe muy mal que recorten en Sanidad, cuando veo que la mitad del presupuesto en inversión que recibe Ibiza se debe destinar a pagar sus autovías. Este año pagaremos 16.900.000 euros de las autovías», ha asegurado el progresista.
El primer debate sobre política general de esta legislatura ha servido para aprobar varias propuestas de resolución de los diferentes grupos. Así, se ha acordado instar al Govern a que pague, durante el presente año, el 25% de la deuda que mantiene con la institución insular y a que en próximos ejercicios, se incremente, en la medida de lo posible, el porcentaje de devolución anual para amortizar toda la deuda esta legislatura.
El Consell d'Eivissa también instará al Ejecutivo balear a definir este año el nuevo sistema de financiación de los Consells y se ha acordado no aprobar la construcción de ningún puerto deportivo sin contar con el Plan Director Sectorial, entre otros asuntos.