Imagen de un edificio en el que se pueden ver dos pisos en venta.

El mercado inmobiliario en las Pitiüses continúa sin presentar indicios de recuperación. Así lo reflejan los últimos datos de compraventa de casas del Ministerio de Fomento en el primer trimestre del año. El número total de transacciones inmobiliarias registradas entre enero y marzo en Eivissa asciende a 206, lo que supone una reducción del 18 por ciento respecto al primer trimestre de 2011 cuando la cifra se situó en 251. En Formentera se registraron un total de 12 operaciones de compraventa frente a las 26 de 2011 lo que representa una reducción del 53 por ciento. Por municipios, Santa Eulària fue el que más operaciones registró con un total de 62 frente a las siete de Sant Joan.

La peor parada

Si se compara el arranque de este año con el de 2007, año de mayor auge en la compraventa de casas desde 2004, las transacciones inmobiliaras cayeron un 73 por ciento en las Pitiüses.

La que peor parada sale en los datos de Fomento es la vivienda protegida, que no registró ninguna transacción de compraventa en los tres primeros meses de este año ni en Eivissa ni en Formentera. En cuanto a la vivienda libre se registraron un total de 211 operaciones de compraventa en Eivissa y Formentera frente a las 222 del primer trimestre del año pasado.

Según los datos de Fomento, la vivienda de segunda mano es, una vez más, la que ‘mejores’ resultados presenta dentro de lo malo. Así, entre enero y marzo hubo 167 transacciones inmobiliaras de este tipo de vivienda en Eivissa y Formentera, aunque en 2007 la cifra ascendió a 581 que supone una caída del 70 por ciento respecto a ese año.

La vivienda nueva, por su parte, obtiene peores resultados en compraventa que la de segunda mano, pues únicamente hubo 51 transacciones inmobiliarias de esta modalidad de vivienda en el primer trimestre de este año cuando en 2007 se registraron un total de 209 (una caída del 75% respecto a 2007).