Imagen de archivo de una de las integrantes de Oceana vigilando la costa de las Pitiüses. | Guillermo Romaní

La consellera de Medi Ambient del Consell de Formentera, Silvia Tur, hizo referencia a la denuncia del fondeo de tres yates en aguas del Parc Natural de ses Salines criticando duramente la escasa vigilancia en esta área por parte del Govern balear.

En esta línea, Tur señaló que mientras el presupuesto anual para el Parc Natural de ses Salines es de 79.000 euros anuales «para la vigilancia hay destinados cero euros». «Si no tenemos recursos, difícilmente se puede proteger algo», apuntó, a la vez que indicó que las instituciones y el Parc Natural de ses Salines se deben «replantear» qué se quiere hacer en estas áreas protegidas.

La consellera de Medi Ambient apuntó que el caso denunciado el lunes por la organización ecologista Oceana «no es una cosa puntual, sino que cada día hay embarcaciones fondeadas» en la zona protegida.

Actas de infracción

Desde la Conselleria balear de Medi Ambient apuntaron que los agentes del Seprona se personaron en el lugar y levantaron acta de los hechos. Así, desde este departamento indicaron que están a la espera de recibir estas actas y delimitar las responsabilidades y tramitar los correspondientes expedientes de sanción, en caso de que se confirmen los hechos denunciados por Oceana.

Hay que recordar que desde esta organización alertaron el lunes por la tarde de la existencia de tres buques fondeados entre el domingo y el lunes en ses Salines sobre praderas de posidonia. Se trata del buque Air, de 80 metros de eslora, del Virginian, de 62, y del Evensea, de 13 metros de eslora, según la organización.

Oceana, por su parte, indicó que dio aviso a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, a la Guardia Civil y a los dos consells. En este último caso hay que indicar que desde la máxima institución de Eivissa negaron este contacto y apuntaron que la única comunicación recibida por parte de la organización es una carta con fecha 6 de junio en la que la organización muestra su preocupación por el decreto presentado por el Govern balear en referencia a la regularización de fondeos.