El PSOE-Pacte d'Eivissa ha censurado la propuesta hecha desde la máxima institución insular para suprimir los consells de participación ciudadana y modificar el reglamento de participación «con el fin de restringir y controlar estos espacios de debate».
En una rueda de prensa, la oposición ha recordado que en la anterior legislatura se crearon 14 consells de participación y este viernes el PP ha presentado una propuesta en el pleno ordinario para suprimir los Consells sectoriales del deporte, de la juventud, medio ambiente, mayores, de la mujer y del voluntariado.
Los progresistas han criticado que el PP «une deportes y juventud en un mismo consell sectorial y veta la entrada de clubes en este espacio». También han lamentado que se proponga la creación de un Consell de vecinos «cuando las materias específicas del colectivo son competencia municipal».
La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal ha asegurado que es «muy grave que el Consell tenga todo un departamento dedicado a Participación Ciudadana y que su única actuación en un año haya sido elevar a pleno la propuesta de eliminar los Consells de Participación».
Abascal también ha dicho que es significativo que el PP quiera limitar a cinco vocales el quórum suficiente en las reuniones de estas entidades.
«Esto demuestra que no les interesa nada ni el debate ni la participación y que para ellos, todo esto es un paripé. Teniendo en cuenta que por lo menos habrá tres miembros de la institución en los Consells, podrán controlar perfectamente estos espacios de participación, que es lo que pretenden», ha dicho Abascal.
Por otro lado, los progresistas han anunciado que en el pleno de este viernes exigirán a través de una moción que se abra de manera inmediata la estación del CETIS el próximo mes de julio.