El Consell d’Eivissa debe al Ayuntamiento de Santa Eulària 408.000 euros de las anualidades 2009 y 2010 del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). El alcalde Vicent Marí aseguró que la gestión progresista en la máxima institución dejó este «agujero» en las arcas municipales e indicó que el Consistorio ya ha reclamado esta cuantía al presidente Vicent Serra.

Marí hizo estas manifestaciones ayer durante el pleno municipal y en respuesta a una moción presentada por PSOE-Pacte para que el Consistorio reivindique ante el Consell la partida de los PIOS para este año. «Antes pediremos que se nos reconozcan estas deudas», insistió Marí, ante las críticas del portavoz de PSOE-Pacte, Vicent Torres, que al igual que el edil de ExC, Mariano Torres, acusa a Vicent Marí de relajar el tono reivindicativo desde que el Partido Popular gobierna en todas las instituciones.

Marí insistió en que las obras de los PIOS 2012 ya están presupuestadas y que las financiará el Ayuntamiento porque no son cuantiosas. Sin embargo, explicó que exigirán estas partidas con cuidado de que esta reivindicación «no se nos vuelva en contra». «Por ahora los ayuntamientos estamos más o menos bien, pero el Consell y el Govern están bastante arruinados», advirtió Marí, que criticó que en años anteriores, cuando había financiación, el Consell no les haya pagado los PIOS y destacó que ahora puede reclamar, pero que con la situación de crisis actual, «no servirá de nada».

Por otro lado, el pleno dio cuenta del inicio del proceso de licitación de las obras del futuro centro cultural de Jesús que se adjudicará por 3,1 millones de euros. Uno de los aspectos que más se valorarán en el concurso público serán las mejoras que presenten las empresas interesadas, por 796.000 euros y en todo lo referente a butacas y equipamiento escénico.