El conseller insular de Economía, Alex Minchiotti, ha reconocido que el Consell de Eivissa ha estado a 400.000 euros de ser intervenido, tras cerrar el año 2011 con un saldo negativo de -3,1 millones de euros.
En el Pleno celebrado este viernes, el Consell ha aprobado las cuentas del pasado año y Minchiotti ha explicado que gracias a la política de contención aplicada en la institución insular, «hemos podido evitar la obligación de redactar un plan de reequilibrio financiero, basado en recortes drásticos, es decir, la intervención».

«Hace unos días recibimos una circular del Ministerio en la que se nos informaba sobre el límite al que podíamos llegar el pasado año en cuanto a déficit presupuestario. El máximo estaba fijado en -3,5 millones de euros y nosotros nos quedamos a -3,1 millones de euros. No tenemos que hacer el plan de reajuste, es decir nos hemos quedado a 400.000 euros de la intervención», ha remarcado.

Desde la oposición, la consellera socialista Patricia Abascal ha manifestado que si el Govern pagara su deuda de 34 millones de euros, la situación financiera del Consell no sería tan complicada.

«Podríamos exigir al Govern que nos pagara la deuda y no lo estamos haciendo y eso nos deja mal ante la ciudadanía, ya que dejamos de dar respuesta a los problemas que tenemos», ha asegurado la consellera.

El Consell también ha aprobado durante el Pleno las cuentas de la empresa Fecoef, que ya no está abocada a la disolución al cerrar 2011 con un saldo negativo de -40.752 euros. Según ha dicho Minchiotti, en junio de 2011 las pérdidas de esta entidad se cifraban en 223.366 euros.

El Pleno ha aprobado, además, una moción del PSOE-Pacte en la que instará al Gobierno central a no incrementar el IVA turístico, actualmente fijado en el 8%. En la propuesta, se destaca que este aumento del impuesto «causaría un grave perjuicio a la industria turística, a la ocupación y en general, al bienestar de la ciudadanía».

En la sesión ordinaria de este viernes han participado miembros de la Plataforma Sociosanitaria que han reclamado el pago de las subvenciones atrasadas. El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha dicho que les explicará de primera mano las gestiones que se están llevando a cabo para que las ayudas pendientes se puedan cobrar cuanto antes.