La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, indicó que las últimas modificaciones de la ley de turismo que impulsa el Govern balear alejan la posibilidad de que se permita construir algún macroproyecto o algún hotel asociado a él mientras ellos estén en el gobierno de la Isla.

En concreto, desde el Consell tenían recelos sobre el artículo 25, que permite dispensar de algunos requisitos de la normativa. «En principio decía que se pediría informe no vinculante a los consells y los municipios y ahora ya dicen que se creará una comisión de valoración de las dispensas y en el último de los puntos pone que previamente a la dispensa que apruebe el Consell de Govern este órgano deberá acordar la declaración de interés autonómico de la inversión y proponer a las demás administraciones competentes la dispensa del cumplmiento», indicó Ferrer, que entiende que sin un acuerdo «de consenso» con el Consell no será posible «la realización de macroproyectos». «Yo tras la modificación de este artículo me he quedado bastante tranquila», explicó la consellera, que matizó que, evidentemente, esto dependerá del partido o las personas que en ese momento gobiernen en el Consell de Formentera. «Si el equipo de gobierno es favorable a la realización de macroproyectos sí que se podrán realizar, pero tienen que estar todos de acuerdo, el Govern, el Ayuntamiento y el Consell, y mientras estemos nosotros no se hará de ninguna manera un macroproyecto», añadió.

La consellera entiende que en virtud de este artículo no les afecta el hecho de que se puedan construir hoteles de 200 plazas junto a campos de golf u otras infraestructuras que puedan ayudar a la desestacionalización y a atraer turismo. «Sería complicado que se puediera hacer porque nosotros tendríamos que dar el interés general a un golf, a un polideportivo o un macro spa y eso sería exclusivamente posible en una zona urbana y bajo unos parámetros que se rigen por las Normas Subsidiarias de Formentera», añadió Ferrer, que dice que por ahora están tranquilos porque piensan que tienen las de ganar en caso de conflicto.

El Consell también presentó alegaciones para que se traspasen medios económicos y materiales al Consell para la promoción turística, tal y como está contemplado en el Estatut. En principio en la ley se dice que no se traspasará hasta que no se dote con fondos suficientes.