Las rebajas de verano coincidirán por segundo año consecutivo con el inicio de julio. Los pequeños y medianos comerciantes asociados en Pimeef tienen «buenas expectativas» en este período de rebajas, que oficialmente empieza mañana, pues esperan que la gente compre «todo lo que no ha comprado hasta el momento».

«La verdad es que estamos optimistas en el sentido de que esperamos que la gente se deje llevar y creemos que cada comerciante debe buscar la fórmula para conseguir rentabilidad», explicó José Javier Marí Noguera, presidente de la asociación de comerciantes de Pimeef. En este sentido, la rentabilidad es una de las claves para los comerciantes, pues el hecho de adelantar el periodo de rebajas no les «beneficia».

La fecha

«Siempre he sido de los más críticos con que las rebajas empiecen a primeros de julio, pero entiendo que tenemos que ir todos a una; queda extraño que haya rebajas a nivel nacional y balear y en Eivissa no. Se optó el año pasado por seguir la inercia de la mayoría de las comunidades y a nosotros nos coincide con los dos meses fuertes del año, cosa que a los comerciantes de Madrid no les ocurre, por ejemplo. Es como si al Corte Inglés le dices que el 1 de diciembre empiezan las rebajas».

Sobre si cree que algunos comercios respetarán la fecha de inicio oficial de rebajas (que empiezan mañana) o las empezarán hoy Marí Noguera explicó que, al tratarse de sólo un día de diferencia, «creo que la mayoría de establecimientos respetarán la fecha de inicio», aunque puntualizó que las tiendas que ya abren los domingos «posiblemente lo hagan también hoy, pero no porque sea rebajas sino porque es domingo». Y precisó: «Si adelantaran una semana, por ejemplo, el inicio de las rebajas sobre la fecha oficial sí que nos perjudicaría».