Imagen de archivo del antiguo acuartelamiento de sa Coma, ahora propiedad del Consell.

El conseller insular de Territori, Mariano Juan, aseguró ayer que ya ha contactado con el Ejército (a través de un coronel de Balears) para comunicarle que el Consell no piensa reformar sa Coma para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) esté más cómoda en sus estancias en la Isla.

Hace pocos días el conseller desveló que el Ministerio de Defensa les presentó un anteproyecto de reforma de los pabellones para que el Consell adecuara un espacio en sa Coma para 50 habitaciones y aparcamiento para 10 camiones. Según Defensa, es algo que deben hacer en virtud del convenio que se firmó cuando se compró este espacio al Ministerio por 25 millones de euros, algo que no entiende Juan, que criticó que encima de que se pagó un elevado precio ahora haya que hacer remodelaciones.

«No adaptaremos ningún pabellón, si la UME tiene que venir tendrá espacio en sa Coma a su disposición, pero en las condiciones en las que está actualmente, no se hará ninguna obra a propósito porque no hay disponibilidad presupuestaria», explicó Juan, que indicó que negándose a esta petición no incumplen el convenio, donde solo se dice que tienen que reservar un espacio para dormir y dejar los vehículos. «Si lees la cláusula literalmente no dicen que tengamos que hacer ninguna reforma», aclaró.

La UME estuvo «mal»

Juan le indicó al coronel que no tenían dinero y al parecer él le contestó que cuando estuvieron en Eivissa para ayudar en la extinción de los incendios estuvieron «mal». «Las instalaciones son las que son, allí hay comedores que se pueden usar, pero no podemos hacer ese proyecto», explicó el conseller, que indicó que lo que les pedían eran habitaciones separadas para los oficiales, cuartos de baño para hombres y mujeres (la UME es un cuerpo mixto) y aparcamiento para diez vehículos pesados.

Pese a que hace unos días Juan habló de que estas obras de adaptación podrían ser millonarias, ayer matizó que el anteproyecto que enviaron los militares no está valorado y no sabe cuánto costaría. «La verdad es que no tenemos dinero para invertir y menos en algo así», explicó el conseller, que aseguró que las condiciones de sa Coma están «igual o peor» que las que se encontró la UME cuando vino porque no se ha cuidado y «está deteriorado».

Al parecer, Defensa pidió que al menos hubiera aire acondicionado y Juan le contestó que quizás se podrían poner camas allí donde está la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), que es un espacio que sí que cuenta con esta instalación. «Voluntad hay, pero no podemos arreglar los pabellones», indicó Juan, que remarcó que, según el convenio, la UME puede venir a la isla cuando considere conveniente para hacer maniobras, pero por ahora solo lo ha hecho con motivo de emergencias como fueron los grandes incendios forestales. «No les cae muy a mano, tienen que venir en barco», opinó el conseller, que no sabe si este alto mándo del Ejército quedó satisfecho con sus explicaciones. «Supongo que insistirán, porque el coronel cree que se les tiene que ofrecer un lugar decente, pero la Administración ahora no está para grandes obras. Sitio hay, pero de ahí a que tengamos que hacer una residencia militar me parece un poco fuerte», añadió Juan, que cree que la UME debería hacer un montaje «de campaña de militares y apañarse con eso» en el espacio que hay.

Creada en 2005, la Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional «para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades». La actuación de la UME fue fundamental en los tres grandes incendios que ha habido en Eivissa en los últimos años, el de Benirràs, Morna y Cala Llonga.