El portavoz del PSM-IV-ExM ha censurado que el balance del primer año de Gobierno de José Ramón Bauzá es 5.783 parados más en Baleares y la pérdida de 7.658 puestos de trabajo, por lo que, a su juicio, se constata el «total y absoluto fracaso» del PP en su primer año de gestión en materia de lucha contra la crisis y de creación de ocupación.

En un comunicado, Barceló ha recordado que la campaña electoral que llevó a cabo Bauzá estuvo centrada en la creación de ocupación y en la disminución del paro», si bien en estos doce meses el número de personas desempleadas ha crecido un 8,09% pasando de 71.494 desocupados en el mes de junio del año pasado a las 77.277 de este. Además, ha añadido que en un año, la ocupación «mesurada en afiliaciones a la Seguridad Social ha bajado un 1,68%.

Barceló ha subrayado que en un contexto de paro al alza y de destrucción de la ocupación, es «especialmente significativo» que, pese a la reforma laboral que teóricamente había de incentivar la contratación estable, «la temporalidad de la contratación registrada haya aumentado en relación al mes de junio del año anterior».

Así, ha recordado que en el periodo de enero a junio de 2011, se registraron un total de 169.530 contratos, de los cuales el 88,12% era temporal. Asimismo, ha agregado que en el mismo periodo de 2012, el total de contratos registrados es de 164.803 y los temporales son el 88,55%.

«Si queremos mantener unos niveles de cohesión social aceptables, no nos podemos permitir tener, en plena temporada turística, más de 77.000 personas que deseen trabajar y no lo pueden hacer, por lo que es hora de abordar con sentido común y responsabilidad esta dramática situación», ha remarcado.

En este sentido, el portavoz de la coalición econacionalista ha propuesto que el Govern convoque a los agentes sociales y económicos y a la oposición parlamentaria para abordar la situación, ya que, a su juicio, «va siendo hora de que Bauzá entienda que las políticas unilaterales del Gobierno del PP han fracasado».