El Govern ha destacado hoy que Balears ha experimentado este mes de junio la mayor disminución de parados del conjunto de España en términos relativos, en concreto del 6,3 %, y que aunque la afiliación a la Seguridad Social se reduce en un 1,6 %, se trata de la menor caída de todas las comunidades autónomas.

La directora general de Economía y Estadísticas del Govern balear, Teresa Palmer, ha informado hoy en rueda de prensa de los datos del desempleo en las islas, que bajó en 5.237 personas en junio respecto a mayo, con lo que el archipiélago lidera el descenso del desempleo un mes más, situándose el número de parados en 77.277.

El paro aumenta en junio en las islas un 8,1 % respecto al mismo mes del año anterior, si bien se sitúa por debajo de la media española del 11,9 % y se produce una «ralentización» en la destrucción de empleo, ha hecho hincapié Palmer.

Aunque la afiliación en junio se redujo respecto al año pasado, destaca el incremento del 3,4 % experimentado en el sector de la hostelería, lo que indica la buena respuesta del mismo en la actual coyuntura de crisis económica.

Otra de las cifras resaltadas es que el número de contratos de trabajo se han incrementado un 2,8 % respecto a junio de 2011 gracias al sector de los servicios.

La directora general también ha subrayado durante su comparecencia el hecho de que dos de cada tres de las altas en la Seguridad Social que se registraron en junio en España corresponden a Baleares.

Respecto al mes anterior, la afiliación media se incrementó en junio en las islas en 22.603 personas (+5,3 %), el mayor aumento en números absolutos y relativos de toda España, donde aumentó un 0,1 % (31.332 personas).

En el perfil de la nueva población activa, ha señalado la directora general, destacan las mujeres al duplicarse el número de trabajadoras entre los años 1996 y 2011, bajando así su actividad en el hogar.

También tienen un papel importante los mayores de 45 años mientras que baja el peso de los jóvenes en el conjunto de la población activa, por lo que se dedican a continuar estudiando.

Finalmente, la crisis económica ha supuesto un notable descenso entre los ciudadanos extranjeros, sobre todo de los extracomunitarios.