El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha destacado que los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio, que revelan que el paro descendió en un 6,35% en relación al mes anterior (-5.237) muestran una evolución «positiva», gracias a la «reactivación de la temporada turística».

En un comunicado, Oliver confía en que a finales de 2014 ya se esté registrando un «crecimiento vigoroso, que permita mejorar claramente el número de afiliados y reducir el desempleo, siempre y cuando se tomen las decisiones adecuadas y no se asfixie a las empresas y al consumo». Así, ha considerado que, aunque la economía sigue «débil y necesita de reformas, muestra signos de recuperación».

De esta manera, el presidente de la CAEB ha destacado que gracias a los registros del mes de junio, la tasa interanual sigue reduciéndose, a pesar de haber 5.783 parados más que hace un año (+8,1%), ya que está por debajo del 12% que registra el conjunto de España, lo cual, en su opinión, «demuestra que nuestra evolución es mejor».

Por otro lado, Oliver ha resaltado que el número de afiliaciones ha aumentado solo en Baleares en un mes en 22.603 personas, frente al incremento en 31.333 que se ha registrado en toda España, por lo que «dos tercios de este crecimiento del empleo se ha dado en Baleares».

Del mismo modo, el presidente de la CAEB ha señalado que «mientras el número de afiliados aumenta en 22.603 personas, el de parados solo se reduce en 5.237».

Igualmente, en lo que se refiere a la tasa de variación interanual de las afiliaciones, ha recalcado que aunque desciende un 1,7%, la Seguridad Social cerró 2011 con una caída en el número de afiliados del 3,7%, por lo que la reducción del empleo «se está amortiguando».