Recreación de cómo quedará Vara de Rey tras la reforma. Los vecinos y comerciantes mostraron sus recelos sobre el pavimento | Redacción Local

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, se reunió ayer con vecinos y comerciantes de Vara de Rey y la Plaza del Parque para anunciarles que la reforma de estas dos plazas se hará en dos fases para evitar problemas y retrasos que puedan afectar a la temporada turística. Asimismo, se realizarán unas catas arqueológicas en la zona norte de Vara de Rey, ya que es el punto en el que se actuará a más profundidad para colocar un colector, para comprobar que no surjan restos que puedan luego entorpecer los trabajos.

Jáuregui también se comprometió a realizar este invierno las pruebas para estudiar si el polémico pavimento propuesto funciona, ya que tanto desde los servicios técnicos del Consistorio, como por parte de los comerciantes, se habían mostrado dudas al respecto. La alcaldesa se comprometió además con los comerciantes a que este invierno se harán unas pruebas para ver cómo funciona el cambio de sentido de la calle Vicent Ramon Bartomeu. Los afectados también le pidieron que se probara cerrar Vara de Rey y que incluso se dejara a los bares y restaurantes instalar terrazas en la plaza, pero la alcaldesa matizó más tarde que eso no sería posible.

De esta forma, la primera fase contemplaría la peatonalización de Vara de Rey y la Plaza del Parque (11.000 m2), que duraría desde el 15 de octubre de 2013 hasta final de marzo (lo que da un margen antes de la temporada si hay retrasos). Para el siguiente año se dejarían las obras de la plaza junto a la muralla (5.000 m2). El retraso de este proyecto y el hecho de ejecutarlo en dos fases permitirá al Consistorio ganar tiempo para buscar alternativas a la eliminación de los 218 aparcamientos que se producirá con estas obras. Según la alcaldesa, en los próximos días mantendrá una reunión con vecinos y con Autoritat Portuària para definir si se puede hacer un aparcamiento subterráneo en el puerto o tiene que ser en superficie. Si finalmente se pueden hacer esos 400 estacionamientos «el problema ya estaría solucionado». Sea como sea, se intentará tener un aparcamiento de 100 plazas para cuando se inicie la primera fase y la alcaldesa se comprometió a buscar los otros 100 antes de que la segunda fase esté terminada.

Por otro lado, hubo varios vecinos y comerciantes que se mostraron contrarios a peatonalizar Vara de Rey y la alcaldesa se comprometió a estudiar sus sugerencias por si hay que hacer algún cambio. «Yo pensé que esto ya estaba consensuado por PSOE-Pacte, pero veo que no», repitió Sánchez-Jáuregui varias veces durante la reunión, en la que también dijo que estudiará la propuesta de peatonalizar solo la parte sur de Vara de Rey, dejando la circulación rodada en el otro. De todas formas, el arquitecto redactor del proyecto, Iñaki Alday, matizó que la obra se puede hacer igual y luego decidir si se dejan pasar coches o no porque «el espacio existirá».

También la alcaldesa indicó que en principio se seguirá adelante con la peatonalización y si luego se ve que perjudica se estudiará su reversión.