La temporada turística no ha empezado bien para el empleo. Según los últimos datos del Observatori del Treball del Govern, en junio la cifra de desempleados se situó en 7.982 personas, que representa un aumento en términos absolutos de 963 parados más que en junio del año pasado lo que supone un incremento casi del 14%. La tendencia a superar en más de 800 personas los números del año anterior continúan, pues en mayo la cifra total de parados fue de 8.833 personas, que significó un aumento del desempleo en 889 personas más que en mayo de 2011, mientras que en abril de este año hubo 911 desempleados más que en abril del año pasado.

Con respecto a mayo, sin embargo, la tasa de desempleo se redujo en junio un 9,3% en Eivissa (791 parados menos que en mayo) y un 17,2% en Formentera (60 desempleados menos que el mes anterior).

Por sectores económicos, en el ámbito de los servicios es donde mayor incremento se registró en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, pues 948 personas estaban en las listas del paro en Eivissa y Formentera.

Reducción

La variación mensual, sin embargo, es positiva pues la cifra de desempleo se redujo en un 14,5% en Eivissa (907 parados menos) y un 30% en Formentera (78 parados menos que en mayo). El sector de la construcción continúa registrando datos negativos en las Pitiüses. En comparación con mayo, la cifra de desempleo en este sector aumentó un 10,6% (171 parados más) en Eivissa y un 27,5% en Formentera lo que significa que hubo un total de 19 parados más. A nivel interanual, sin embargo, el desempleo en la construcción mejoró pues en Eivissa cayó un 5%, aunque en Formentera aumentó hasta el 15,8%.