El sindicato CCOO confirmó ayer que se celebrarán dos juicios al no existir la subrogación de los trabajadores de mantenimiento de Gesa a la nueva contrata.

Los sindicatos continúan recibiendo un «goteo constante» de consultas relacionadas con la aplicación de la reforma laboral en los contratos ya existentes, sobre todo en hostelería. En este sentido, las principales cuestiones que atienden e intentan resolver están relacionadas con las «modificaciones sustanciales del contrato», según explica Anne Marie Fussa, secretaria de Acción Sindical del sindicato CCOO. «Sobre todo las que están relacionadas con recortes en salario y aumento de las horas de trabajo», puntualizó Fussa. A ello hay que sumar la presentación de ERE temporales de suspensión en algunos hoteles «lo que significa que este verano hay personas que no trabajarán», precisó Fussa, quien señaló que se trata de casos puntuales, pero que no descartan que puedan aumentar.

Consecuencias

Para la secretaria de Acción Sindical de CCOO aún no se están viendo del todo las consecuencias de la reforma laboral. «Nos está afectando en unas medidas que todavía desconocemos porque poco a poco se están planteando estas modificaciones. Esto hace que la permanencia en la empresa en según qué condiciones se haga insostenible», explicó Fussa quien señaló que se habla de la «flexibilidad» que proporciona la nueva reforma laboral «cuando se trata de desregularizar por completo las condiciones laborales, que es lo que pretenden muchos empresarios». En esta línea, Fussa apostilló que se trata de un «gran error», pues se contribuye a la «desmotivación del trabajador. En lugar de motivarles y buscar soluciones en equipo se están tomando decisiones unilaterales».

Sobre los trabajadores de mantenimiento de Gesa que no fueron subrogados por la nueva empresa, Fussa explicó que tuvieron lugar dos actos de conciliación en el TAMIB sin acuerdo, por lo que la demanda judicial sigue su curso. En junio se celebrará el primero de los juicios y en septiembre, el segundo. Al respecto de los trabajadores de la subcontrata de Telefonica, Teleco, que hicieron huelga la semana pasada porque la empresa quería rebajar «en más de un 30% el salario de sus empleados», la secretaria de Acción Sindical de CCOO explicó que la empresa aún no ha acercado posiciones con los empleados.