El Govern ha pedido hoy «responsabilidad» a los grupos de la oposición para que contribuyan a la rápida aprobación de la ley que permitirá el mantenimiento de los complementos salariales de los médicos y ha atribuido al exconseller de Salut socialista Vicenç Thomàs toda la culpa del conflicto.

El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, ha explicado tras el Consell de Govern que el proyecto legal que registró ayer el PP para que los médicos no tengan que devolver los complementos anulados por una sentencia judicial «es la única solución viable y sólidamente aplicable con una base jurídica».

«El problema es muy complicado» y los servicios jurídicos del Govern «apuntan que esta es la única salida posible», ha dicho Bosch respecto a una proposición que el PP quiere que se apruebe por lectura única, para lo que necesita una mayoría cualificada que implica el respaldo de, al menos, uno de los grupos de la oposición.

El portavoz ha incidido en que el exconseller de Salut Vicenç Thomàs «tiene toda la responsabilidad» en la situación generada por haber mantenido los complementos retributivos pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que los declaró nulos.

Noticias relacionadas

El ejecutivo del PP entiende que Thomàs y los máximos responsables del Ib-Salut en la pasada legislatura pudieron cometer delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al incumplir la citada sentencia, por lo que ha facilitado toda la información sobre el tema a la fiscalía.

El representante del Govern ha confirmado que sus servicios jurídicos entregaron el pasado 19 de mayo al ministerio público el expediente que demuestra los presuntos indicios de delito y que éste fue admitido a trámite.

Pese a esta denuncia, el ejecutivo ha apelado «al sentido común y a la responsabilidad» tanto del PSIB como de PSM-IV-ExM i Més per Menorca para que faciliten la aprobación urgente de la ley votando a favor de su toma en consideración por el trámite de lectura única en el pleno extraordinario previsto para el 17 de julio.

«Es el momento en el que todo el mundo explique qué hizo y porqué lo hizo» y «el Parlament es el marco ideal» para hacerlo, ha insistido Bosch, que no se ha aventurado a predecir cuándo podrían volver a cobrar los médicos los complementos suspendidos.