El PSM-IV-ExM ha afirmado hoy que el PP está llevando a cabo una campaña en su contra por seguir adelante con la investigación de la incompatibilidad de actividades del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al asumir su cargo.

Por esta razón, ha dicho en rueda de prensa el portavoz parlamentario de los econacionalistas, Biel Barceló, el equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción el expediente del proyecto «El Camí», adjudicado en el gobierno insular del Pacto en la pasada legislatura.

El proyecto fue otorgado a la asociación PAS Amics del Camí, para promover la creación de una ruta de senderismo cultural por tierras de habla catalana.

Según el Consell de Mallorca, el expediente de contratación del «El Camí» se adjudicó en 2009, cuando el PSM dirigía el departamento insular de Cultura, sin concurrencia pública y su pago se fraccionó en tres partes, con lo que se habría burlado la ley de Contratación Pública, y las facturas no están justificadas.

La diputada del PSM y exvicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, ha afirmado hoy que los argumentos del Consell son falsos porque «todo es perfectamente legal y todos los expedientes están justificados».

Ha señalado que el proceso de adjudicación de «El Camí» se llevó a cabo como un contrato menor, una figura legal que permite adjudicaciones directas a proyectos de interés de menos o iguales a 18.000 euros sin IVA.

«El Camí» cumplía con los requisitos, según Mascaró, ya que el importe de la subvención era de 18.000 euros que, cantidad que con IVA incluido asciende a 21.240 euros. En este sentido, para Barceló la remisión a Anticorrupción por parte del Consell de Mallorca de este expediente no tiene justificación alguna.

«Estamos seguros de que forma parte de una campaña política de desprestigio y creemos que no parará aquí», ha apuntado el líder nacionalista, que ha calificado el asunto como «ridículo».
Según el portavoz parlamentario, el motivo principal de esta denuncia es que el PSM-IV-ExM se ha mostrado «muy insistente» en la investigación sobre la declaración de actividades de Bauzá al asumir el cargo del presidente del Govern y su supuesta incompatibilidad con actividades privadas.

«Hemos dicho que investigaríamos hasta el final esta cuestión y que llegaríamos a los juzgados. He de reafirmar que, efectivamente, si encontramos que se debe acudir a un contencioso administrativo o a otras vías judiciales no lo pararemos. Que quede bien claro que esta es nuestra intención», ha apostillado Barceló.

En este sentido, ha aclarado que aún no han recurrido a la justicia porque tienen que esperar a que el Consell de Govern se pronuncie sobre si hubo incompatibilidad o no de parte de Bauzá y este órgano tiene hasta seis meses para hacerlo.

Barceló considera que la denuncia por la subvención del gobierno del Consell en la pasada legislatura puede ser una forma de coaccionar a la coalición para detener este proceso y es también una «cortina de humo del PP para ocultar sus problemas y su incapacidad». «Es un poco de todo», ha dicho.

Los econacionalistas han explicado además que «El Camí» es un proyecto que ha recibido el apoyo de doce ayuntamientos de Mallorca y del propio Govern, que ha aprobado en mayo de 2012 una subvención de 10.000 euros a través del programa Líder a esta iniciativa.

El PSM-IV-ExM ha informado además de que «El Camí» tenía aprobados en diciembre de 2011 por Hacienda e Intervención del Consell otras tres convocatorias públicas de subvención por unos 18.000 euros, pero tras una publicación en un medio de comunicación sobre el procedimiento inicial de adjudicación de este proyecto, el pago se paralizó en julio de este año.

El Consell de Mallorca también afirmó que el secretario y coordinador técnico de la asociación beneficiaria de «El Camí», Emili Gallardo, es miembro del PSM; un asunto que los econacionalistas han negado. Según el PSM-IV-ExM, Gallardo no es militante aunque fue como número cinco en las listas municipales de Sa Pobla.