Los sindicatos iniciaron las reuniones con el semblante serio y muy preocupado. | Teresa Ayuga

Tras más de cinco horas de reunión en el TAMIB, patronal y sindicatos de hostelería llegaron ayer noche a un acuerdo en la negociación del convenio, lo cual, a priori y a falta de que sea ratificado por la asamblea de los sindicatos CCOO y UGT, evita que se haga la huelga convocada para el próximo día 20.

El secretario general de la Federación de Hostelería de UGT, Antonio Copete, señalaba tras la reunión: «Estamos satisfechos por el acuerdo alcanzado. El convenio será por dos años, para el primero se ha estipulado un incremento salarial del 1% y de otro 1% para 2013. El convenio queda como está en materia de jornada salarial, es decir por cómputo semanal». Los representantes sindicales de Eivissa, por su parte, no acudieron ayer a la reunión.

Satisfacción

La gerente de la patronal hotelera, Inmaculada de Benito, se mostró optimista por cómo habían evolucionado los acontecimientos. «Estamos satisfechos porque hemos podido incorporar propuestas, pero lo importante era que no se llevara a cabo la huelga y esto, por suerte, se ha logrado», indicó.

El presidente de Restauración PIMEM, Alfonso Robledo, también se mostraba contento: «La huelga no llevaba a ninguna parte y perjudicaba a todos. Lo sucedido hoy (por ayer) es la mejor noticia que podíamos dar».

Ahora, el temor del sector turístico es que mañana, jueves, la patronal del transporte discrecional y sindicatos puedan llegar también a un acuerdo en el TAMIB para desconvocar las huelgas de los días 21 y 22 de julio.