Las medidas presentadas ayer por el Gobierno fueron para algunos empresarios esperadas y previsibles y, para otros, causaron bastante sorpresa por las consecuencias «negativas» que acarrearían para las Islas. A falta de estudiar «la letra pequeña», los empresarios y sindicatos valoran en las siguientes líneas el conjunto de medidas presentadas por Rajoy, entre ellas, el previsible incremento del IVA turístico del 8 al 10%.

Joan Bufí (CAEB). «La subida del IVA no había más remedio que hacerla; se veía venir. Aplicada al turismo es considerada como dañina para los hoteleros y para todo el sector a nivel general también. Si el incremento de este impuesto se repercute en los precios de venta esto provocará que disminuya la demanda».

Federación Hotelera. Las federaciones hoteleras de todas las Islas manifestaron ayer su «total decepción» en relación al anuncio del previsible incremento del IVA turístico. A través de un comunicado recordaron que la Federación de Mallorca hizo un estudio en el que se reflejaba que por cada punto de IVA se perderían 2.000 puestos de trabajo, se cerrarían 70 empresas y disminuirían los ingresos en 168 millones en Balears. Además explicaron que aumentará la oferta ilegal en las Islas y que frenará las inversiones previstas para este invierno.

Juan Riera (Pimeef Restauració). Para Riera, el incremento de este impuesto «era previsible» pues «si no hay dinero se tendrá que sacar de algún sitio». Reconoce que «el momento no es el adecuado», pero admite: «Soy de la opinión de que indudablemente tenemos que pagar impuestos. Y, por ello, pienso que los recortes no son la solución. Si podemos tener una buena sanidad y una buena educación lógicamente esto se tiene que pagar». Afirmó que con los incrementos se acabará «la pregunta de ¿con o sin IVA?» y puntualizó a este respecto: «En Eivissa somos pocos los que pagamos impuestos y los que realmente tiramos del carro».

Ramón Taboada (CSI-F). Para Riera, el incremento de este impuesto «era previsible» pues «si no hay dinero se tendrá que sacar de algún sitio». Reconoce que «el momento no es el adecuado», pero admite: «Soy de la opinión de que indudablemente tenemos que pagar impuestos. Y, por ello, pienso que los recortes no son la solución. Si podemos tener una buena sanidad y una buena educación lógicamente esto se tiene que pagar». Afirmó que con los incrementos se acabará «la pregunta de ¿con o sin IVA?» y puntualizó a este respecto: «En Eivissa somos pocos los que pagamos impuestos y los que realmente tiramos del carro».

UGT. El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, explicó ayer que las medidas presentadas por el Ejecutivo central van «en la misma línea de los recortes ya presentados» «Son medidas muy duras que no creemos que fomenten la creación de empleo y, además, perjudica, como siempre, a los colectivos más desfavorecidos». En este sentido recalcó que la subida de tres puntos del IVA general «afectará directamente» al consumo, pues se reducirá la capacidad adquisitiva de los ciudadanos «y esto hará que haya menos actividad económica y más paro». Ruiz destacó la situación de los empleados públicos, «que verán eliminada su segunda paga extra» y que llevan «sufriendo» los recortes hace tiempo «pues ya se les bajó el salario», precisó el secretario general de UGT en las Pitiüses.

Vicent Torres (Cambra Comerç). El presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, explicó que las medidas «quitarán dinero en el mercado y frenarán el consumo, ya sea a través del incremento del IVA, de la reducción de la prestaciones de desempleo o la eliminación de la paga extra de los funcionarios. Tenemos que empezar a pensar medidas de reactivación económica», explicó Torres, que puntualizó: «Es evidente que esto tenía que pasar. Si se hubiesen tomado las medidas adecuadas en el momento oportuno, no estaríamos como estamos ahora».