Imagen virtual de la zona del Martillo según el proyecto de reforma de la fachada marítima.

Las entidades representantes del comercio en la Isla se posicionaron ayer a favor de que las barcas de Formentera no atraquen en el Martillo. Pimeef y Cambra de Comerç consideran que los comerciantes de la Marina pueden beneficiarse más si el proyecto de reforma de la fachada marítima de Vila da como resultado un paseo peatonal junto al mar y un nuevo aparcamiento, que recibiendo el tránsito de pasajeros entre las Pitiüses, cuyos barcos supondrán también el desembarco de vehículos y el transporte de mercancías en detrimento del paseo peatonal.

Las navieras se niegan a fraccionar el atraque para que en la Marina solo desembarquen los pasajeros mientras los vehículos y camiones son enviados al muelle comercial, tal y como piden los grupos de la oposición de Vila. Por ello, las tres opciones que plantea Autoritat Portuària, ya sea en el Martillo, en el muelle comercial o en Botafoc, no contemplan fraccionar el atraque.

En este marco, según el presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, aunque los pasajeros de Formentera darán actividad comercial la zona de la Marina, «el movimiento a veces es contraproducente». «No nos olvidemos que los 1,2 millones de personas, que es el tráfico que se mueve con Formentera, también genera tráfico de autocares y mercancía. Si realmente queremos acercar el puerto a la ciudad hay que estudiarlo bien porque al final es pan para hoy y hambre para la mañana», señaló Torres.

Opiniones encontradas

Para el presidente de la Cambra e Comerç, «meter en el puerto de Eivissa toda la circulación que genera Formentera y que ahora mismo está en la avenida Santa Eulària va a crear unos problemas de tráfico que, sin esto, ya tenemos». «Conviene más que la zona sea accesible a la gente y que los comerciantes se puedan beneficiar de otras cosas, como de un aparcamiento», destacó. «Otro planteamiento es si queremos la navegación deportiva al lado del puerto viejo. Sería un paseo bonito y a lo mejor a los comerciantes también les vendría bien», agregó.

Por su parte, el presidente de la Petita i Mitjana Empresa (Pimeef), Joan Tur Ripoll, explicó que, «si se hace mucho aparcamiento, los comerciantes preferirían que [las barcas de Formentera] se fueran, para que sea una zona lúdica, con barcos de nivel y paseo marítimo abierto». «Las navieras están por la opción de trasladarlo todo junto, carga y pasaje, y el muelle comercial sería una buena opción siempre y cuando haya muchos aparcamientos y acerquemos a la gente al negocio», afirmó el representante de Pimeef.

Nada más lejos de lo que pide el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, quien insistió ayer en que las barcas deben atracar en la zona del Martillo. «Entiendo que las asociaciones de Vila puedan tener discrepancias o quieran tomar una decisión u otra, pero los afectados somos los residentes de Formentera y los turistas que nos visitan», explicó Ferrer, que indicó que ayer mismo el Consell de Formentera preparó el escrito para explicar su postura ante Autoritat Portuària, Consell y Ayuntamiento de Eivissa. Lo mismo harán la Cambra de Comerç y Pimeef, así como otros agentes sociales y asociaciones de vecinos y comerciantes sobre un problema cuya solución se decidirá por mayoría.

Los arquitectos opinan que no se debe fraccionar el atraque

El presidente del Colegio de Arquitectos en las Pitiüses, Víctor Beltrán, explicó que en los próximos días se reunirá el colectivo para redactar las sugerencias que se presentarán a Vila, pero avanzó que está a favor de que no se fraccione el pasaje de Formentera, aunque no se decanta por ninguna ubicación. Asimismo, considera «importantísima» la reforma «hasta el punto de que hay que concentrarse en ella para recuperar toda la ciudad histórica y olvidarse de otro tipo de puertos», señaló en referencia al proyecto del puerto de es Viver. Entre sus sugerencias, incluirá la reducción del impacto visual de la futura estación marítima de Botafoc y fomentar el tráfico de golondrinas para reducir el uso de vehículos. También pide un nuevo aparcamiento, cuya propuesta de ubicación lo localiza entre el edificio de Autoritat Portuària y la actual estación de Formentera.