El Instituto Balear de Biología Animal (Ibabsa) del Govern ya no tiene representación en las Pitiüses como consecuencia de una de las medidas de ahorro del gobierno autonómico. Esto supone que las dos personas que se encargaban hasta el pasado viernes de los controles de saneamiento ganadero y lechero han dejado de trabajar y que, por el momento, este servicio para la ganadería pitiusa no existe.

«Nosotros manejábamos en las Pitiüses las campañas de saneamiento ganadero y el control lechero. Son controles anuales que se tienen que hacer para mantener la condición de zona oficialmente indemne de la brucelosis ovina, que es una bacteria que se transmite a los humanos a través de la leche con el contacto directo o incluso inhalándola. Es una enfermedad mediterránea considerada como rara y que es difícil de curar», explicó Martí Ques. De ahí la importancia de que se hagan estos controles: «Por el momento, desde el Govern no nos han informado quién hará estas campañas», precisó este miembro del comité de empresa del Ibabsa.

El conseller de Agricultura, Antoni Marí Carraca, explicó que desde la máxima institución insular pidieron al Govern que se continúen prestando los mismos servicios a los ganaderos pitiusos. «En la reunión que tuve en el consejo de administración del Ibabsa en relación a la reducción de personal pedimos que la desaparición de la delegación en Eivissa no signifique ningún prejuicio para los ganaderos ni un coste añadido para el Consell». En este sentido, Carraca apuntó que se está trabajando con Agricultura del Govern para garantizar que los ganaderos pitiusos tengan este servicio.

Recursos

«Nos dijeron que quieren seguir prestando los servicios, pero hay que optimizar todos los recursos; lo que hay que buscar es la manera de hacerlo». Sobre la posibilidad de que el Consell asuma la competencia de realizar estos controles, el titular de Agricultura explicó que el principal objetivo de la máxima institución insular es «trabajar por y para la agricultura y la ganadería para así mantener vivo el sector primario en Eivissa», aunque precisó: «Tampoco se trata de que el Consell lo asuma todo. Hay competencias que son del Govern y otras del Consell. Esto no quiere decir que no nos neguemos a dar este servicio porque se puede buscar una fórmula para hacerlo».

En todas las Islas se han «amortizado» 22 plazas en las diferentes delegaciones. «La diferencia entre un despido y una amortización de plaza es que con la última no tienen derecho a indemnización. Simplemente la plaza del trabajador desaparece», explicó Ques, quien asegura que al parecer la decisión «no tiene vuelta atrás». Por esta razón tomarán «medidas jurídicas» en defensa de los trabajadores que han sido despedidos.