Sa Casilla, durante su inauguración, llevada a cabo por la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

La inauguración del nuevo edifico conocido como Sa Casilla ya es una realidad. Ayer, la alcadesa de Sant Josep de sa Talaia, Neus Marí, se encargó de dar el discurso inaugural acompañada por varios miembros de su equipo de gobierno, de la oposición y del conseller de deportes de Eivissa, Rafael Triguero.

Sa Casilla es un edificio de principios de siglo XX que antiguamente era conocido como una caseta de peones camineros. Llevaba tantos años en desuso que había sido utilizado, incluso, como casa «okupa». A raíz de una decisión de la legislatura anterior, que pidió al Consell Insular la cesión de Sa Casilla para Sant Josep, el Ayuntamiento actual ha llevado a cabo una reforma completa del edifico que ha supuesto una inversión de aproximadamente 310.000 euros. Con ello se persigue la finalidad de crear una especie de albergue juvenil para mayores de dieciocho años. El motivo de que no se prevea su uso para menores edad es la proximidad de la casa con la carretera que conecta Eivissa y Sant Josep, una de las más transitadas de la Isla.

En cuanto al edificio, se trata de una casa de dos plantas, completamente reformada por dentro e impregnada de tonalidades blancas y de madera. Cuenta con cuatro habitaciones, una en la planta inferior y tres en la segunda, además de tener unos amplios aseos y cocina-comedor. Su capacidad es para un máximo de catorce personas, y la casa ya se encuentra totalmente habilitada para comenzar a vivir en ella. De hecho, la intención es que ya esté habitada entre mañana y el viernes. Sin embargo, todavía no está del todo determinada la función que cumplirá Sa Casilla.

La intención, según ha expuesto la alcaldesa, es que se utilice como albergue juvenil así como punto de reunión y/o actividad para jóvenes de Sant Josep que estén implicados en iniciativas municipales. De igual forma, se espera que pueda servir a modo de alojamiento para artistas o grupos folklóricos que pongan sus habilidades al servicio de Sant Josep. Precisamente, será esta opción la que suponga el estreno de Sa Casilla. Ya se ha confirmado un acuerdo para que durante los meses de julio y agosto una serie de artistas de todo tipo, especialmente vinculados al mundo de la pintura, deleiten a las poblaciones de San Josep y Sant Antoni de Portmany con diferentes actividades y exposiciones que se comenzarán a realizar con motivo del «Sant Antoni Bloop Festival». El pacto al que ha llegado el ayuntamiento de Sant Josep con los artistas consiste en poner el nuevo edificio a su disposición a cambio de que ellos lleven a cabo sus actividades en el pueblo. Un intercambio de favores en toda regla que no implicará ningún desembolso económico de por medio para ninguna de las partes.

De cara al futuro, la alcaldesa ha hecho hincapié en que Sa Casilla se utilizará para el beneficio de las asociaciones juveniles, culturales y deportivas del municipio de Sant Josep, pero ha insistido en que «lo importante es que empiece a rodar».