Los cargos del Consell d’Eivissa y del Govern balear también dejarán de percibir la paga extra de Navidad este año. El presidente Vicent Serra y el conseller balear de Presidència Antonio Gómez coincidieron ayer en que los políticos de ambas instituciones padecerán los mismos recortes de los funcionarios ya que, según Serra, «es una obligación moral» más allá de que aún no se conozca en detalle la aplicación de las medidas anunciadas por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. «Claro que también hay que hacerla, hay que colaborar», señaló por su parte, Antonio Gómez, que ayer visitó Eivissa.

Menos claro lo tienen los ayuntamientos de la Isla y el Consell de Formentera, cuyos cargos electos están esperando a que el Consejo de Ministros concrete hoy cómo afectarán los recortes a las instituciones locales. Mientras tanto, rechazan decir si suman o no sus pagas extras al recorte de los funcionarios y tampoco hacen valoraciones sobre la reducción del 30% de concejales, anunciada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

En el discurso

Así lo comunicaron Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, mientras que Sant Josep no respondió ayer a las preguntas de este periódico. Desde Sant Joan sí ha dado un paso al frente el único concejal que cobra un salario, el primer teniente de alcalde José Manuel Marí Marí. Aunque no cobra paga extra de Navidad, el edil promete rebajarse el sueldo «en proporción» a la cantidad que se le reduzca a los trabajadores de la administración.

Asimismo, a pesar de que los ayuntamientos de Eivissa y el Consell de Formentera esperan más detalles sobre los recortes para anunciar si los políticos renuncian o no a sus pagas extras, cabe destacar que Rajoy así lo pidió en su discurso. «Pedimos un esfuerzo, también excepcional, a los empleados y altos cargos públicos. En este año 2012, se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria», dijo el presidente de Gobierno en el Congreso, quien señaló que «esta medida se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local», y solicitó que ese esfuerzo «sea también compartido por quienes ostentamos el cargo de diputados y senadores».

Aún así, el propio presidente del Consell, Vicent Serra, tenía ayer dudas sobre si la eliminación de esta paga es obligatoria para los cargos públicos. «Sea como sea, para nosotros es una obligación moral. Lo lógico y lo coherente en este momento de crisis es recibir los mismos recortes que reciben los trabajadores de esta institución», sentenció Serra.

Por su parte, el conseller Gómez valoró los ajustes como «dolorosos» aunque matizó que «no hacerlos nos llevaría a una situación bastante peor». «La situación económica que tenemos es dramática y tenemos que hacer frente a ella. Está claro que los ingresos no bastan para cubrir toda la parte del gasto público, por tanto, ahora tenemos durante un tiempo que sufrir todos estos ajustes, esperando que en un futuro podamos ver la luz a final del túnel», concluyó.

En la máxima institución el recorte será de casi un millón de euros
El recorte de las pagas extras en el Consell afectará a un total de 567 trabajadores y supondrá un reducción de 939.000 euros en el gasto de personal previsto por la máxima institución para este año. La cifra de trabajadores, según aclararon ayer desde el Consell, fue calculada en mayo e incluye todas las plazas «cubiertas por funcionarios, personal laboral, altos cargos electos y personal temporal con contrato anual que trabajan en todos los departamentos de la institución insular: hospital y residencia Cas Serres, ITV, escoletes, servicios sociales, instalación es deportivas, bomberos, etc.
Por su parte, desde el Consell de Formentera calculan que el tijeretazo a la paga extra de los funcionarios sumará más de 200.000 euros, la misma cifra que se calcula desde Sant Antoni, mientras que en Sant Joan sumará 40.000 euros. Junto al Consell, son las tres instituciones que ayer se animaron a hacer un cálculo aproximado del recorte. El resto, prefiere esperar a que el Gobierno concrete las medidas.

Xico Tarrés: «Mariano Rajoy es un indeseable en Eivissa»
El portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, denunció ayer que «el PP nos está engañando miserablemente» y criticó la figura de Mariano Rajoy, que calificó de «indeseable en Eivissa». «Vino hace 5 años, cuando se derrumbó el Don Pedro, para decir que la Isla estaba llena de petróleo y quedar bien como oposición, y volvió hace un año para prometer que bajaría el IVA turístico al 4%», señaló Tarrés, que también criticó a todos los dirigentes del PP de Eivissa, «que le reían las gracias hace un año», dijo. «¿Dónde están todos estos ahora?», se preguntó el portavoz de PSOE-Pacte, que lamentó que el PP ibicenco «no pinta nada en Madrid».
El grupo progresista presentará al próximo pleno del Consell una moción para manifestar el «rechazo total» a las medidas de Rajoy y para pedir la retirada de estas medidas.