Las primeras reacciones en base a la denuncia pública que hizo la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep no se hicieron esperar. El técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Diego Ponce, aclaró ayer que la competencia para intervenir las supuestas actividades ilegales que se realizan en las aguas de la bahía es estatal y, en concreto, pertenece a la Demarcación de Costas.

En este sentido, Ponce afirmó que «hace años que denunciamos la problemática del fondeo a la Demarcación de Costas y que estamos trabajando para regularlo tanto con ellos como con Capitanía Marina». Al parecer, la regulación del fondeo sería una acción muy positiva para poder controlar y evitar las actividades ilegales en la bahía. Pero, en cualquier caso, «la competencia para actuar contra estas actividades no es del Ayuntamiento, sino de la Demarcación de Costas», insistió el técnico de medio ambiente, que explicó que desde Sant Antoni poca cosa se puede hacer.

Por otro lado, Ponce aprovechó para dar algunos detalles de la situación actual del fondeo en Sant Antoni: «Se está llevando a cabo un tipo de fondeo masivo y en muchos casos ilegal, ya que hay muchos barcos que tiran ‘muertos’ (bloques de hormigón que hacen el efecto de un ancla) al agua haciendo de algunas parcelas marítimas su propiedad. Para poder hacer esto se necesita una autorización de la Demarcación de Costas, cosa que nunca se ha emitido. Además, muchos de estos barcos son abandonados y se acaban hundiendo cargados de carburante y produciendo un altísimo efecto contaminante. Hoy en día, hay más de diez embarcaciones hundidas en el mar de la bahía».

Con el fin de controlarlo, Ponce explicó que «se pretende crear un sistema legal de fondeos ecológicos con previsión para residuos y que seguramente sería de pago». «Es un proyecto a medio o largo plazo», sentenció Ponce.