El presidente del Govern conversa con el vicepresident, Josep Ignasi Aguiló. | Teresa Ayuga - ultimahora.es

El Govern pagará este año a los bancos un total de 779 millones de euros en concepto de amortización de préstamos y de intereses bancarios frente a los 171 millones de euros que presupuestó el Pacte por este concepto en los Presupuestos de 2010, los últimos que aprobó y que después fueron prorrogados para 2011.

Dado que el presupuesto del Govern para 2012 es de 3.324 millones de euros, la cifra implica que el departamento de Josep Ignasi Aguiló destina a los bancos uno de cada cinco euros de que dispondrá este año, incluso por encima del límite que le permite la ley.

Ajustes

El porcentaje es incluso superior al presupuestado en un primer momento ya que el Govern se ha visto obligado a detraer de sus cuentas un total de 350 millones de euros: el dinero que no se gastará según recoge el plan de ajuste remitido al ministro Cristóbal Montoro.

El presidenta del Govern, José Ramón Bauzá, se ha referido en numerosas ocasiones a la importante hipoteca que dejó el Pacte en lo que respecta al pago a los bancos. Recuerda que la diferencia entre los 776 millones que cobrarán los bancos este año y los 171 millones que pagaba el Pacte obliga al Govern a aplicar las medidas de ajuste que está llevando a cabo en estos momentos.

A pesar de que el montante que la Comunitat de les Illes Balears debe pagar a los bancos es muy elevado, lo cierto es que la cifra de deuda bancaria no ha dejado de aumentar y en estos momentos se aproxima a los 6.000 millones de euros.

El plan de pago a proveedores, que ha supuesto recurrir a un préstamo con el Estado de 842 millones para pagar la deuda a empresarios y entidades diversas a las que se debía estas cantidades. El hecho de acogerse a este plan ha hecho que la deuda pase a ser deuda bancaria: es decir, este dinero se les debía antes a los proveedores y ahora se les debe a los bancos.

El departamento de Josep Ignasi Aguiló espera no tener que recurrir a nuevo endeudamiento, más allá del que tiene previsto para poder financiar sus cuentas durante los próximo años.

Las cifras

779 millones del Govern del PP a los bancos en 2012. El Govern de José Ramón Bauzá destinará esta cantidad a pagar deuda y amortización a los bancos.

171 millones del Govern del Pacte a los bancos en 2010. El Pacte presupuestó en 2010 un total de 171 millones de euros en concepto de intereses y amortización. .

3.324 millones de euros en 2012. Tras los recortes del plan de ajuste, ese el presupuesto real de este año.

3.384 millones de euros en 2010. El Presupuesto del Pacte para 2010 fue de 3.384 millones, cantidad que se prorrogó al año siguiente.