El senador y candidato a la presidencia del PP de Eivissa, José Sala, cree que es «poco afortunada» la eliminación en el nuevo reglamento del PP de Eivissa del artículo en el que se impedía al presidente del Consell ser también presidente del PP. Por ello, presentarán una enmienda al reglamento para que quede constancia de su queja, aunque lo más seguro es que no la mantengan luego en el pleno del congreso. «No quiero hacer polémica de este asunto, pero sí quiero dejar patente que no es correcto», dijo Sala.

En el reglamento se suprimen las incompatibilidades que existían hasta ahora y se deja todo tal y como recoge el artículo 7.2 de los estatutos nacionales del partido, que dicen que «no podrá acumularse al cargo de presidente del partido más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional».

La postura de Serra

En base a este artículo, también puede haber dudas sobre si Vicent Serra puede ser presidente del PP, ya que acumula ya dos cargos de representación institucional, uno como presidente del Consell y otro como diputado. Sin embargo, Serra defendió ayer que no hay ningún conflicto, porque también compatibilizan estos cargos el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que es también presidente del PP balear, y el presidente de Menorca, Santiago Tadeo, que lo es también del PP en esa isla. «Yo en principio no veo ningún problema, es perfectamente compatible, aunque veremos cómo sale finalmente este documento», indicó Serra, que no sabe si el sector de Sala hará guerra con este asunto. «Cada uno tiene que defenderse como pueda», añadió.

Sala indicó que precisamente quiere presidir el partido porque «las normas y los programas electorales están para cumplirse y no para hacer de florero; si no somos serios no tendremos credibilidad». De hecho, considera que lo más seguro es que Serra tenga que solicitar una excepción a la dirección del partido, también contemplada en el artículo 7.2 de los estatutos nacionales, que dicen que el partido podrá dar una autorización para acumular cargos en «supuestos extraordinarios» y que puedan «demandar los intereses generales del partido».

En cuanto a la ponencia política, Sala echa en falta mucha más concreción. «Son obviedades y generalizaciones», indicó el senador, que cree que el programa electoral es mucho más concreto. «Aunque estemos en crisis no hay que renunciar a determinadas reivindicaciones», dijo Sala en referencia a la falta de un compromiso con la radioterapia, por ejemplo. Sobre la ausencia de algo más concreto sobre golf y puertos deportivos, indicó que solo se incluye una parte del plan de marketing. Asimismo, cree que se debería mencionar algo sobre la reducción de diputados por la crisis, ya que «Menorca sigue teniendo uno más que nosotros y de esto no se habla». Otros errores detectados en una primera lectura es que hay contradicciones porque no se aclara si los congresos deben ser asamblearios o por compromisarios.

Vicent Serra, por su parte, indicó que es lógico que una ponencia sea menos concreta que un programa electoral y que solo «marque líneas generales».

Por otro lado, Sala envió ayer un comunicado en el que apuesta por un modelo de partido «sin exclusiones y que recoja todas las sensbilidadades de los afiliados». «La auténtica renovación pasa por la integración», dijo el senador, que cree que no se puede excluir a «aquellos que durante muchos años han trabajado por el partido y que han obtenido buenos resultados».. «Ahora resulta que para una parte del partido renovar significa excluir a toda esta gente», se queja el senador, que quiere «contar con todos». También indicó que no quiere liderar un grupo que se limite a darle la razón porque «las grandes ideas nacen de los afiliados». En este sentido, se mostró «satisfecho» con el ambiente de las reuniones que está manteniendo con los simpatizantes. «Algunos de ellos incluso me han dicho que hacía muchos años que no habían asistido a ninguna reunión del partido donde no hubiera caras largas, gente que no se hablara con otra y mal ambiente», relató Sala