Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F celebrarán mañana en Eivissa y Formentera una concentración y una manifestación contra los recortes aprobados por el Ejecutivo central. La concentración en la pitiusa menor tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 14,00 horas y a las 20,00 hora será la manifestación en Eivissa, que saldrá desde Vara de Rey y recorrerá las principales avenidas de la ciudad.

«No tenemos más remedio que volver a salir a la calle a protestar contra todas estas decisiones que se han tomado de espaldas y en contra de la mayoría de los ciudadanos», aseguró el secretario general de UGT, Diego Ruiz. «Y tiene que estar toda la ciudadanía porque esto nos afecta a todos. Tenemos que decirle al Gobierno que basta ya», agregó el secretario de CCOO, Felipe Zarco.

Ruiz pidió a los asistentes que acudan de negro «con el fin de hacer un simbolismo mayor» contra los recortes y con el objetivo de lograr una «marea negra», según afirmó Zarco. Ambos dirigentes remarcaron que esta protesta «no es un tema sindical» ya que las medidas afectan a toda la ciudadanía, a la que han convocado también a través de asociaciones, organizaciones sindicales y partidos políticos, algunos de los cuáles ya han confirmado asistencia, como el sindicato de policía CEP y la formación Esquerra Unida.

«Ahora más que nunca hay unidad, hay número y hay un cabreo generalizado porque ahora ya nos toca a todos. Desde el trabajador del nivel más bajo hasta el de nivel más alto, y desde el primero al último van a salir a protestar», aseguró Juan Nieto, secretario general del CSI-F.

Ruiz y Zarco coincidieron en que «los más irritante» de los ajustes del Gobierno «no es solamente el castigo tremendo y duro que hacen a los funcionarios y a la ciudadanía en general». «Lo más irritante es que le regalan el dinero a los ladrones defraudadores y les dan la posibilidad blanquearlo con un coste mucho menor que el que tenemos en la nómina», criticó Ruiz.

En la misma línea, remarcó el portavoz de UGT, el incremento del IVA «afectará a los que tienen salarios más bajos porque pagará lo mismo un asalariado que cobre mil euros que un banquero que tiene unos ingresos cien mil veces mayores».

Por su parte, Juan Nieto calificó como «una auténtica estafa» la eliminación de la paga extra a los empleados públicos y señaló que esta situación la crearon «los administradores políticos». «Está claro que ésta no son las medidas porque no ha bajado la prima de riesgo. Las medidas están en tocar la estructura de las administraciones porque nos faltan médicos y profesores y nos sobran políticos», concluyó Ramón Taboada, secretario general de CSI-F en las Pitiüses.