El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no comparecerá en el Parlament para explicar cómo afecta a Baleares el último plan de ajuste realizado por el Ejecutivo central, que incluye el aumento del IVA turístico del 8% al 10%, negándose así a la petición que había realizado la oposición.

Tanto PSIB-PSOE como PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca han lamentado que no se haya aprobado la comparecencia del presidente debido a los votos del grupo parlamentario popular en la Junta de portavoces que se ha celebrado este miércoles.

El portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, ha lamentado la negativa debido a que querían «que explicase cómo iba a afectar a los ciudadanos y cómo pensaba aplicarlo» y, en especial «en un tema muy específico y de actualidad en la Comunidad, como es el IVA turístico».

Noticias relacionadas

Según ha recordado, «el PP se presentó a las elecciones con la promesa de que gravase a tipo superreducido (4%)» y a partir de septiembre lo hará al 10%. Thomàs ha dicho que cuando el presidente fue a Madrid «nos vendió que había conseguido una gran cosa y lo que ha sucedido es que ha subido el IVA turístico a un 25%».

Según ha continuado el socialista, «todo el sector turístico rechaza la operación porque se calcula que se perderán 4.000 puestos de trabajo y se disolverán 100 empresas y que afectará de manera muy importante a la competitividad de Baleares como destino turístico». «Pedimos que viniese pero, otra vez, se esconde», ha añadido.

El portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, por su parte, ha criticado que el PP no haya aceptado las peticiones para la comparecencia para explicar las medidas económicas y explicar de qué manera piensa reaccionar ante ellas «ya que éstas afectarán a los parados, y la subida del IVA a la pequeña y mediana empresa». Para el econacionalista, «sería de obligado cumplimiento que diese la cara».