Vicente Costa ‘Maymó’ y Josep Marí ‘Marge’, en una imagen de archivo.

Los grupos de la oposición de Sant Antoni, PSOE-Pacte y Nova-A, salieron ayer al paso del anuncio de la alcaldesa Pepita Gutiérrez, que al igual que los responsables institucionales del resto de la Isla, aseguró que sus concejales y cargos de confianza no cobrarán la paga extra de Navidad porque se aplicarán «la misma medida que los funcionarios».

El portavoz del grupo de la oposición, Josep Marí Marge, tachó este anuncio de «maquillaje» porque los ediles del PP de Sant Antoni «solo se juegan una parte proporcional de lo mucho que se subieron a principios de legislatura», criticó. «Los dos concejales que repiten [Vicente Costa Maymó y Lidia Prats] ahora mismo cobran el 100% de lo que cobraban antes. Con lo cuál, mientras esto ocurra nosotros no jugaremos a este juego», señaló el portavoz.
Marge quiso hacer pública su respuesta a la alcaldesa, quien informó el miércoles que se reunió con los grupos de la oposición «para que sean ellos mismos los que deciden qué quieren hacer con la percepción de la paga extra». «Si nos quieren quitar cualquier jornal a nosotros nos da igual porque no estamos en política por dinero. Pero si ellos quieren negociar lo primero que tienen que hacer es regresar al principio de legislatura, coger el jornal que tienen y bajárselo el 20% como hicieron con nosotros. Y también tienen que pedirle a Rajoy que no quite estas pagas a los funcionarios y que elimine todas las medidas de ajuste», exigió.

Para el portavoz, el equipo de gobierno se reducirá el sueldo «para legalizarse y para mostrar que son muy buenos». «No, ellos son los que están recortando a la gente», se quejó.
Por su parte, el grupo municipal Nova-A afirmó en un comunicado que «cualquier reducción en los sueldos del equipo de gobierno del Partido Popular es aplaudida y compartida por este grupo municipal», aunque expresó algunas dudas como que «los regidores del PP no tienen (o no tendrían que tener) paga extra». «Con lo cual si la medida anunciada por el gobierno central es suprimir la de Navidad a los funcionarios, ¿qué es el que se quitarán?», preguntó Nova-A, que también quiere saber cuándo se aplicará «el plan de ajuste aprobado en el pleno de marzo en el que se acordó una reducción en las indemnizaciones y salarios del equipo de gobierno del PP en un 2%».

Nova-A sigue en los tribunales
Nova-A quiso recordar también que en el pasado pleno de octubre de 2011, propuso una rebaja del coste del el equipo de gobierno para equipararla a la reducción que habían impuesto a la oposición (entre un 10% y un 20%), pero la medida fue rechazada por el grupo popular. «Por eso se interpuso un recurso judicial contra el acuerdo que, sin ningún tipo de consenso y de forma totalmente unilateral por parte del PP, duplicó el coste del equipo de gobierno de Pepita Guitérrez en relación con el de Pepe Sala», destacó. El equipo de gobierno cuesta 496.007 euros anuales si se suman a los concejales los tres cargos de confianza de la institución.