El presidente del Consell y candidato a la presidencia del PP, Vicent Serra, presentó ayer la estructura de poder que quiere implantar en el partido si gana el congreso el día 29 contra el senador José Sala. Serra se ha querido rodear de los alcaldes para «dar fuerza al municipalismo» y quiere nombrar como vicepresidenta a la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui; como secretaria general a la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y como adjuntos a presidencia a los alcaldes de Santa Eulària y Sant Joan, Vicent Marí y Antoni Marí, Carraca.

También ha ofrecido a la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, Berris, unirse a esta estructura para que se incorpore como adjunta a presidencia, pero Marí no se quiere pronunciar públicamente sobre ello. «He hablado con ella esta tarde, pero no quiere manifestar nada por ahora, quiere ser imparcial hasta que pase el congreso al menos de forma pública, pero ya le he hecho el ofrecimiento», indicó Serra, que matizó que si la alcaldesa de Sant Josep finalmente no acepta ya buscarán a alguien «representativo» de Sant Josep. En principio, no se ha incorporado al actual presidente del PP, Miquel Jerez, en el núcleo duro, aunque Serra remarcó que hará público más adelante el resto de nombres de su directiva.

Para el presidente del Consell, los alcaldes «son personas del PP antes que cargos, pero también son cargos identificativos del partido y de una forma de hacer y de entender la política».

La idea de incorporar a los alcaldes también responde a que quieren que la estructura del PP se «enriquezca con la información de los ayuntamientos» y de «demostrar» que quieren «participación» y que el afiliado «tenga una atención preferente, algo que también quieren lograr a través de las nuevas tecnologías». Asimismo, quieren organizar una convención anual de afiliados donde darán cuenta de su gestión en el partido y en las instituciones.

Otra de las propuestas es que se recomendará que los cargos solo estén dos períodos/legislaturas en el partido. «Esto se regulará en la ponencia, presentaremos enmiendas o quedará como una intención, porque pensamos que hay que limitar el período de una persona en un mismo cargo», aclaró Serra, que indicó que ello solo vale para cargos del partido y no en instituciones.

Dos períodos en el poder

Preguntado por las consecuencias que tendría que perdieran el congreso, ya que son los principales gobernantes de la isla, Vicent Serra indicó que cuando uno se presenta «no debe tener miedo a perder». «Lo que queremos es que la gente decida de forma libre lo que quiere, para que oriente al partido allá donde quiera y creo que todos estamos en disposición de dar un planteamiento diferente a la política insular; de todas formas serán los votantes los que decidirán y el partido seguirá hacia donde quieran ellos», explicó el presidente del Consell, que no contempla no ganar.

También ratificó que integrará a gente del otro sector en la directiva. «A partir del día 30 hablaremos de unidad, fuimos capaces de hacer un programa electroal común, fuimos juntos a unas elecciones con unos resultados difícilmente superables y, por tanto, creo que hay que trabajar por esta integración», indicó Serra, que indicó que dejará margen para introducir al otro sector en la directiva. Eso sí, matizó que la línea política que regirá el partido en caso de ganar será la de su sector. «Podemos hablar de unidad, pero la línea será la que nosotros marquemos y la que esta candidatura tiene», añadió.