Ambos criticaron las medidas de ajuste, ambos se manifestaron junto a los funcionarios de la institución que gobiernan pero solo a uno se le abrirá expediente disciplinario. El Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid expedientará al alcalde de la localidad madrileña de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, por encabezar la protesta de los empleados públicos y expresar críticas contra los recortes. Sin embargo, el PP de Balears no hará lo mismo con el presidente del Consell Vicent Serra, a pesar de que haya similitudes en las reacciones que tuvieron ambos cuando el Gobierno central dio a conocer las últimas medidas de ajuste.

Para el PP de las Islas, «hay una diferencia» entre uno y otro que evita cualquier paralelismo. Según argumenta, Serra criticó las medidas pero lo hizo con «el matiz de que entiende que no se pueden hacer otras». «Vicent Serra ha manifestado públicamente que las medidas son muy duras y muy difíciles pero que él entiende que no queda más remedio que hacerlas. Es una postura que ha dicho mucha gente en el Partido Popular», defendió la portavoz del PP balear.

Así se refirió a las declaraciones de Serra, quien criticó la subida del IVA porque «no es una medida adecuada para las Islas» debido a que supone «una pérdida de competitividad» y aseguró que no compartía que la supresión de la paga extra a los funcionarios se hubiera hecho de una forma «indiscriminada», por la diferencia salarial que hay entre los empleados públicos. «Es el momento de afinar un poco más», dijo la semana pasada Serra, y de hecho, finalmente el Gobierno afinó ‘un poco más’ y dejó fuera del recorte a los funcionarios que cobran menos de 962 euros.

«Entendemos este tipo de declaración, por supuesto», señaló la portavoz, para quien «no hay comparación» entre las afirmaciones de Serra y De la Fuente «porque criticar las medidas las ha criticado mucha más gente». «Lo que pasa es que con el matiz de que entiende que no se pueden hacer otras», agregó.

En definitiva, el hecho de que Serra haya apoyado las medidas como las únicas posibles a pesar de criticarlas ha sido clave para que el PP balear le pudiera diferenciar del alcalde de Robledo de Chavela, quien en un tono más elevado afirmó que «está en contra de que a los trabajadores municipales se les toque el sueldo». «Es indigno, hay otras fórmulas que se pueden tomar antes que esta», dijo Mario de la Fuente, según reprodujeron diferentes medios de comunicación nacionales.

Sobre la segunda similitud, que sitúa al presidente el Consell, flanqueado por los consellers Pepa Costa, Rafa Triguero y Vicente Roig, secundando la protesta de los funcionarios frente al Consell, el PP balear entiende que «es una forma de ser de Vicent Serra, quien no solamente lo hace con estas manifestaciones sino que lo hace con todo el mundo como una muestra de apoyo a la gente que quiera manifestar algo», remarcó la portavoz.

En conclusión, para el partido, Vicent Serra «no ha roto ninguna disciplina ni va a dejar de acatarla».

Por último, preguntada por si el PP balear tiene un talante diferente que el PP de Madrid, la portavoz señaló que con la reciente suspensión de militancia del alcalde de Manacor y diputado, Toni Pastor, por su oposición a la modificación de la Ley de Función Pública, el partido «ha dejado bastante claro su talante en cuanto a la ruptura de las disciplinas».