La artista en una imagen con la línea de ropa creada por Pati Abrahamsson para ella

Najwa Nimri Urruticoechea nació en Pamplona el día de los enamorados de 1972. De padre jordano y madre navarra, ha sido actriz en películas de gran éxito del cine español como Salto al vacío, Abre los ojos, Lucia y el sexo, Mataharis o Tambien la lluvia, aunque con el tiempo ha conseguido desarrollar una de las carreras musicales más respetadas y admiradas de España. Comenzó formando con Carlos Jean el grupo Najwajean, con el que editó cuatro discos, y después, en solitario, ha publicado otros cinco. Su último trabajo, que lleva por título Donde Rugen los Volcanes, apenas lleva unos meses en el mercado y con él llega esta noche a la fiesta BEAT & RAW de la discoteca Space.

—¿Cómo se presenta la actuación de esta noche en Space?
—Pues con muchas ganas de salir de la ciudad donde vivimos, llegar a Eivissa y poder disfrutar de lo mucho que ofrece.

—¿No da un poco de respeto una discoteca tan grande?
—(Risas) Bueno la verdad que un poco. Aunque también es verdad que con la gira de presentación de nuestro último trabajo, Donde rugen los volcanes, que comenzó el 1 de junio, nos hemos ido acostumbrando a actuar en discotecas y clubes de baile.

—Hablando de su último trabajo, ¿cómo lo definiría?
—Pues fundamentalmente como un cambio y una vuelta a la electrónica después de El Último Primate, que era más acústico. Son diez canciones más frías y distantes, pero llenas de alma, que no dejan indiferente a quien las escucha.

—¿Está funcionando?
—(Risas) A nivel de ventas no lo sé pero si hablamos de contrataciones sí. Luego, no te puedo decir si tiene muchas descargas ‘pirata’, pero sí me han dicho que ha estado unas semanas entre los primeros números de la lista de iTunes.

—Entonces, ¿qué opina de las descargas ilegales?
—Simplemente que es algo que está ahí y contra lo que es muy difícil luchar.

—Usted comenzó en el cine. ¿Sigue con él?
—Por supuesto, sigo siempre a la espera de buenos proyectos, aunque cada vez es más difícil.

—¿Por qué? ¿Cómo ve la situación del sector?
—Bueno, pues complicada, pero la verdad que prefiero centrarme más en la visión del conjunto de la sociedad.

—¿Y cómo la ve?
—Pues de muy distintos colores. A veces negro, a veces blanco, dependiendo de dónde esté y cómo me vaya todo.

—¿Y entonces en Eivissa cómo lo verá?
—(Risas) Pues me imagino que de un color azul mucho más tranquilo que éste gris que sentimos cuando estamos en la ciudad.

—No es la primera vez que viene a la Isla. ¿Tiene algún rincón preferido?
—Uff, pues muchos la verdad. Me encanta la Isla y por eso vengo siempre que puedo. Ahora me alojaré una semana en casa de una amiga, donde, además, aprovecharemos para rodar el videoclip de uno de los temas de nuestro último disco. Así que todos atentos cuando escuchen Somos su nuevo invitado porque verán imágenes que les serán muy familiares.