El Consell de Eivissa ha aprobado en un pleno extraordinario una nueva operación de préstamo ICO con el que se pagarán a los proveedores que mantengan deudas con la institución anteriores al 31 de diciembre de 2011.
Así, el equipo de gobierno dispondrá de 334.063 euros que servirán para abonar un total de 339 facturas, 78 del Consell Insular y el resto de la empresa pública Fecoef.
Según ha explicado el responsable de Economía, Alex Minchiotti, el cobro de las facturas será inmediato, una vez se firme el crédito a finales de julio.
El presidente insular, Vicent Serra, ha dicho que «es el tercer ICO que solicitamos esta legislatura ya que creemos que hay un problema económico muy importante a nivel de Govern y Consell y pensamos que es mejor pagar a los proveedores, que son autónomos y pequeñas empresas».
Con los tres ICOS solicitados, el Consell ha obtenido 9.300.000 euros con los que se han abonado 4.448 facturas a un total de 852 empresas.
Por su parte, el PSOE-Pacte en el Consell ha votado en contra de esta nueva operación de préstamo ya que consideran que la falta de liquidez «está provocada por la decisión del Govern de no pagar los 38 millones de euros que debe al Consell ibicenco».
La consellera Patricia Abascal ha manifestado que el «PP quiere hacer desaparecer el Consell, ahogándolo económicamente y provocando una degradación de los servicios públicos que ofrece».
Abascal ha dicho que el conseller de Economía, Alex Minchiotti, «pasará a la historia del Consell por el récord de endeudamiento, más de 9 millones de euros en un año, y por las mentiras que ha contado».