Teresa Palmer deja la Conselleria d'Economia y ocupará la vacante de José María Rodríguez. | Jaume Morey

María Teresa Palmer (Palma, 1969), hasta ayer directora general d’Economia i Estadístiques, es la nueva delegada del Gobierno en Balears. Sustituye a José María Rodríguez, que el lunes presentó su dimisión cuando se cumplían 191 días de su nombramiento.

El nombramiento, del que informó Soraya Sáez de Santamaría en su habitual comparecencia del Consejo de Ministros, vino precedido por el anuncio de tres ceses en otros tantas direcciones generales del Govern balear: además de Teresa Palmer, ayer dejaron sus puestos Maria Magdalena Jover (directora general de Coordinació del Govern) y María de las Mercedes Celeste Palmero (directora general de Planificació Inspecció i Infraestructures Educativas).

Las tres ‘bajas’ se cubrieron ayer mismo yM aunque el portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, dijo no tener constancia de que las tres dimisiones formaran parte de una estrategia común marcada por el president Bauzá para resolver el cambio en la Delegación del Gobierno, todo apunta que así es. De hecho, Guillermo Estarellas, que sustituye a Palmero, había sido nombrado director de área por Rodríguez. Joana Aina Perelló sustituye a Palmer y Pilar Cortés a Magdalena Jover.

No son los únicos cambios en el organigrama del Govern, que se refuerza con Lourdes Cardona como secretaria autonómica de Promoció Empresarial i Ocupació. En otra Administración este cargo sería el equivalente a una ‘viceconsejería’. De hecho, del departamento de Cardona dependerán las direcciones generales con competencias de Trabajo. Sin embargo, según precisó Bosch, no asistirá a las reuniones del Ejecutivo. Ayer, también se acordó el nombramiento de Isabel Borrás al frente de la nueva estructura del IB-Salut.

Noticias relacionadas

Teresa Palmer, la nueva delegada del Gobierno, llega al cargo a propuesta del president Bauzá. Responde al perfil que ya buscaba incluso antes del nombramiento de Rodríguez, que dejó el puesto al trascender que podía ser imputado en una de las secuelas del ‘Caso Gürtel’.

Palmer, cuando tome posesión, tendrá que decidir sobre una serie de nombramientos de la Administración General del Estado. De hecho , Guillermo Estarellas había sido nombrado por Rodríguez como director del Área de Educación.

La idea del president Bauzá, y de eso ya habían hablado en varias ocasiones el conseller de Presidència, Antonio Gómez y el propio Rodríguez, es visualizar una mayor coordinación entre ambas administraciones.

Jover, que ayer cesó en el área de Coordinación del Govern, que depende de Presidència, podría ocupar un cargo en la Delegación del Gobierno., según la información que ha podido obtener este periódico.