El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, durante su intervención ayer en el pleno.

El Consell d’Eivissa aprobó ayer un nuevo crédito ICO de 334.063 euros para pagar facturas a proveedores anteriores al 31 de diciembre de 2011. Esta nueva remesa corresponde a las personas o empresas que han acabado ahora de cumplimentar los requisitos necesarios para cobrar por esta vía o que han llegado a un acuerdo sobre la discrepancia de importes que tuvieran con la Administración. El plazo máximo para devolver este nuevo préstamo es de 10 años, con dos años de carencia y un tipo de interés que rondará el 5,9%.

De esta forma, el actual equipo de gobierno del Consell ha pedido ya tres créditos ICO para pagar a proveedores, con un importe total de 9,3 millones, que han dado liquidez a 852 empresas y que se distribuyen en 4.448 facturas, según informó el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, que indicó que esta nueva remesa incluye 261 de Fecoef (153.183 euros) y 71 del Consell (180.880 euros), lo que suma un total de 339 facturas. Desglosadas por años, hay una de 2008, dos de 2009, 129 de 2010 y 207 de 2011. Minchiotti recordó que a partir de ahora tendrán un escenario «más restrictivo», por lo que es «bueno» haber pagado ya esta cifra. También destacó que, en base al plan de ajuste, pagarán en 2012 3,6 millones en préstamos de otros años, ya que los ICO tienen dos años de carencia. «Haber inyectado 9,3 millones en la sociedad y no pagar hasta 2014 349.000 euros por ello es un buen equilibrio entre pagar empresas y no perjudicar demasiado las arcas del Consell», añadió.

Voto en contra

La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal criticó duramente este nuevo crédito (su grupo votó en contra) y aseguró que Minchiotti «pasará a la historia» por ser el que «más ha endeudado a la institución en menos tiempo». Abascal recordó una vez más que el Govern debe a la institución insular 38 millones y que no habría hecho falta endeudarse si hubiera pagado lo que debía. «¿En qué situación estará el Consell en 2014 después de la crisis y los recortes?», se preguntó la consellera, que aseguró que el conseller d’Economia también «pasará a la historia por sus mentiras». Recordó que no se pagará ni al consorcio Eivissa Patrimoni ni los PIOS para ahorrar, igual que tampoco se ha abonado lo que se debe de 2011 a las entidades sociales, ni deportivas, además de adeudarse 100.000 euros al Fons Pitiús de Cooperació. También acusó a Minchiotti de «mentir» al decir que había salvado al Consell «de la intervención» y por prometer convenios sin firmar, por ejemplo el de las residencias de Can Blai y Can Raspalls. Asimismo, lamentó que el Consell ha recortado 100.000 euros en formación, no ha sacado las bases para subvenciones, ha subido las tasas de las escoletes («que el año que viene cerrarán en agosto») y «no sustituye» el personal en las residencias, lo que hace que los mayores «permanezcan en sus camas porque no pueden levantarlos». También criticó que Can Raspalls tiene una piscina cerrada mientras los usuarios del centro de día tienen que usar una pequeña y que en Can Blai tienen que comprar en un cash. Ello redunda en «una merma de la calidad del servicio» y todo, según Abascal, por no luchar y no reclamar el dinero al Govern. «Al final el Consell desaparecerá, parece que este es el objetivo del PP», indicó la consellera, que cree que la situación es «insostenible».

Minchiotti respondió que «ojalá» los progresistas hubieran controlado el gasto» y recordó que el Govern se ha comprometido a pagar al Consell 9,5 millones este año (el 25% de la deuda) y de esta cantidad ya ha abonado 3. También acusó a la consellera de no pagar cosas de su área cuando llevaba Benestar Social y de gestionar «con déficit» y matizó que sí que iba a haber una «intervención» en el presupuesto si no cumplían. «Si le gusta más le puede llamar injerencia», puntualizó Minchiotti.