El Govern aprobó ayer, a petición del conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, un decreto ley de medidas para la reestructuración del Servei de Salut de les Illes Balears, que supone una reorganización de los órganos directivos del ente público con la supresión de dos vicepresidencias, el nombramiento de una directora general, Isabel Borrás, y la recuperación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Esta norma modifica los artículos 69 y 70 de la ley 5/2003 que hacen referencia a la estructura y organización del del IB-Salut y a su régimen jurídico y de recursos, según especificó ayer la Conselleria de Salut a través de un comunicado.

Estructura

La estructura organizativa del IB-Salut está integrada por órganos de dirección y órganos de gestión. Los órganos de dirección son el Consejo de Dirección, la Dirección general y la Secretaría General. Así, la única modificación es la recuperación de la dirección general que sustituye a las dos vicepresidencias que hasta ahora ocupaban Frederic Sbert y Martí Sansaloni.

Por otra parte, la estructura de los órganos de gestión de este organismo público se mantiene prácticamente igual, puesto que sólo incorpora dos modificaciones: la desaparición de la Subdirección de Atención Primaria, porque se crea la Gerencia de Atención Primaria, y la creación de una Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Atención Primaria

El Govern recupera la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, lo que supone la desaparición de la sectorización por los hospitales de referencia puesta en marcha por el anterior director general del IB-Salut, Juan José Bestard, y que fue duramente criticada por el propio personal de primaria y por las organizaciones del sector.

La gerencia de Atención Primaria está compuesta por una Dirección Médica (con dos subdirecciones una de Palma y otra de la Part Forana), una Dirección de Enfermería (con dos subdirecciones), una Subdirección de de Recursos Humanos y una Subdirección de Facturación y Admisiones.