El Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) ha confirmado la suspensión cautelar del acuerdo del Consell de Govern de 22 junio de 2011 en el que se aumenta hasta en un 25% los sueldos del gabinete del president del Govern, José Ramón Bauzá.

La resolución del pasado día 13 de julio da la razón a UGT y confirma el auto del 22 de marzo de 2012 en la que este mismo tribunal ya dictaba esta suspensión y que, según el sindicato, conlleva la devolución del dinero que estos trabajadores han recibido desde la aplicación del aumento salarial.

«Son personas nombradas a dedo que durante 13 meses han recibido en su nómina un aumento de entre 4.000 y 6.000 euros anuales, dinero que la Administración ha de devolver porque pertenece a los ciudadanos», afirmó ayer el secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT Balears, Miguel Ángel Romero y matizó que están satisfechos con el auto, a la espera de la sentencia que estudia el fondo de la cuestión y que «previsiblemente se hará pública a finales de año»

Noticias relacionadas

El TSJB fundamenta su decisión en que «no existe una justificación del trato singularizado y preferente que se le da ese colectivo en relación al resto de los empleados públicos, que sí han de soportar medidas restrictivas de sus condiciones laborales».

Contra este auto cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que esta posible casación sólo se presentará si así lo decide la Abogacia de la Comunitat, en cuyas manos dejó la decisión de presentar o no el recurso. «Como siempre, estoy a disposición del criterio y recomendaciones del servicio jurídico, que es la postura que siempre he mantenido», dijo ayer Bauzá cuando se le preguntó sobre el asunto.

Los afectados por la decisión del TSJB son, a la espera de que llegue la sentencia definitiva, cuatro colaboradores directos de Bauzá. Se trata del jefe de la Oficina de Coordinació del Gabinet, Martí Juaneda, que cobra 52.764 euros, la jefa de la Secretaria de la Comunicació, Helena Rubí, (50.023 euros); la jefa de la Secretaria de Presidència. Elvira Bonnail (50.230 euros), y la secretaria del president, María José Vadillo, que cobra 35.000 euros. Sus antecesores cobraban entre 29.000 y 46.000 euros.