José Sala durante la reciente campaña electoral en la que salió elegido senador por Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

El candidato a presidir el PP de Eivissa, el senador José Sala, aseguró ayer que el Consell que preside su oponente en la carrera por dirigir el partido, Vicent Serra, debe «impulsar mejor» el programa electoral popular en materia territorial. «Los programas están para cumplirse y el Partido Popular tiene que cumplir su programa, lo tengo clarísimo. Si nos presentamos a unas elecciones con unas propuestas hay que cumplirlas por deferencia a los ciudadanos y a los afiliados en particular», destacó Sala.

El candidato se expresó así al ser preguntado sobre si creía que Serra no estaba cumpliendo las promesas electorales del partido, destinadas a posibilitar la oferta de turismo de campos de golf y puertos deportivos. «Estoy de acuerdo con que la crisis provoque que tengamos que aceptar algún aplazamiento o retrasar algún asunto. Pero si las inversiones públicas tienen dificultades, pongamos el acento en favorecer las privadas», destacó Sala, en referencia a la proyección de «normativas» y toma decisiones que «no tienen coste» económico para las instituciones. «Sí me gustaría dejar claro que la gente no confunda eso con ningún tipo de desarrollismo o de acción que pueda perjudicar la protección del entorno, la protección de nuestro territorio. Lo que siempre he defendido y sigo defendiendo es que la protección y la sostenibilidad son perfectamente compatibles con la moderada explotación económica», agregó el senador.

Puerto de Es Viver

Preguntado por el proyecto del puerto deportivo Es Viver, promovido por el Grupo de Empresas Matutes, Sala no se quiso pronunciar «sobre ningún caso en particular», aunque sí se expresó «en las líneas generales». «Si hay una actuación que se pretende que no es conforme con la necesaria protección del entorno y demás, habrá que corregirla o negociar con el afectado lo que sea menester. Pero en definitiva favorecerla. Yo creo que hoy en día la mejor política social es sin lugar a dudas la creación de puestos de trabajo y todo lo que pueda generar puestos de trabajo las instituciones tienen que favorecerlo, compatibilizándolo, que es perfectamente posible, con la protección del entorno», afirmó.