El senador José Sala flanqueado por simpatizantes a su candidatura a la presidencia del PP de Eivissa.g

El candidato a la presencia del PP de Eivissa, el senador José Sala, presentó ayer el conjunto de enmiendas a la ponencia política y al reglamento insular del congreso del partido que se celebrará el próximo domingo. En total, Sala dio entrada a 26 enmiendas de las 27 que recibió el comité organizador del Congreso.

De las 26 enmiendas, 25 están dirigidas al reglamento insular y la restante a la ponencia política. En cuanto a las primeras destacan las que pretenden facilitar la coordinación entre el partido y las instituciones. «No podemos olvidar que cualquier cargo público que se presenta ante los electores y solicita su confianza con unas siglas y un proyecto: el del Partido Popular. En consecuencia es necesario asegurar la perfecta coordinación entre partido e instituciones sin que éstas se confundan sino que se complementen», explicó Sala, quien aseguró que el gobernar una institución es «algo coyuntural: puedes estarlo y más tarde estar en la oposición». Por este motivo, según argumentó el candidato, «entendemos que ha de mantenerse la separación entre la presidencia del partido y la presidencia del Consell y nos comprometemos a mantener esta incompatibilidad, se incorpore o no la enmienda», precisó Sala. Y recordó que actualmente el reglamento insular «dice que estos dos cargos son incompatibles y queremos que siga así». En este conjunto de enmiendas para facilitar la coordinación entre partidos e instituciones destaca, además, la creación de una convención anual de los cargos del partido «para evaluar el cumplimiento de los programas electorales» y la propuesta de crear una «composición alternativa» al Consejo de Dirección «más acorde con la estructura del PP de Eivissa».

Entre las propuestas al reglamento está el grupo de enmiendas para «garantizar la participación del afiliado». «El PP ha celebrado siempre sus congresos de forma asamblearia. Entendemos que es un retroceso incorporar la posibilidad de que los mismos se celebren por compromisarios». Destacó, además, el compromiso de celebrar una «convención de afiliados anual que ha de permitir enriquecer el partido con nuevas aportaciones». En esta misma línea, Sala criticó que en el proceso de elaboración de las ponencias «la dirección del PP haya cerrado la participación del afiliado y las juntas siendo una única persona y no un equipo quienes las ha elaborado». Por ello expresó su «preocupación» por saber qué pasará con las enmiendas presentadas: «El presidente designó a los ponentes de las dos ponencias; nadie se opuso, pero en todo momento pensábamos que serían fruto del trabajo conjunto de un grupo de gente y, al menos, en una de ellas parece que no ha sido así. Y si ha sido así, lo veremos a la hora de incorporar las enmiendas».