La Asociación de Catering de Eivissa y Formentera ha criticado un verano más la proliferación de empresas de catering ilegales y de cocineros particulares a domicilio que, sin alta fiscal o autónomo, realizan comidas para banquetes, bodas y fiestas privadas.
Desde esta entidad, perteneciente a la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera, han exigido más medios para erradicar esta práctica cada vez más frecuente.
Según han destacado en un comunicado, «determinadas personas se aprovechan de la pasividad institucional para darse de alta en Hacienda como chef a domicilio y así, presentar facturas y recuperar el IVA».
Asimismo, han denunciado que estos cocineros organizan caterings de hasta 150 personas, sin contar con ningún local adecuado -ya que la mayoría trabajan en sus casas o garajes- y sin ningún tipo de prevención sanitaria.
La Asociación ha explicado, además, que la mayoría de estas personas transportan la comida desde supermercados mayoristas en coches no adaptados, lo que puede tener graves consecuencias alimentarias.
Desde PIMEEF han considerado que la salud de las personas es un tema muy importante y así, las instituciones deben tomar cartas en el asunto, ya que «en estos tiempos de crisis, las autoridades deben actuar a favor de las empresas legales del sector y hay que desterrar la idea de que los ilegales son difíciles de encontrar, ya que suena a excusa».
Por otra parte, la Asociación ha considerado que la subida del IVA en la hostelería supondrá un aumento del número de cocineros ilegales, dificultando a las empresas legales el poder competir con personas que no pagan impuestos.
Asimismo, han manifestado que la subida del impuesto «supondrá un golpe a la industria turística y, como consecuencia, a todos los sectores relacionados».