De izq. a dcha. Daura, Sánchez-Jáuregui y Sansano, ayer, en rueda de prensa.

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, anunció ayer que propondrá en el próximo pleno (el 2 de agosto) la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los políticos y cargos de confianza en base al decreto que aprobó el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad presupuestaria y mediante el cual se elimina la paga extra de Navidad a todos los trabajadores del sector público.
Con esta medida, el consistorio de Vila pretende ahorrar 824.000 euros que «sólo» se podrá destinar a la amortización de deuda, según aseguró el primer teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Juan Daura, que recalcó: «A final de año veremos a qué parte de la deuda se destina, pero sólo se destinará a amortizar la deuda».

Oposición
En este sentido, el equipo de gobierno de Vila propondrá la supresión de la paga extra a todos los cargos electos y del personal eventual del Ayuntamiento de Eivissa. «En los eventuales está un cargo de confianza que está ayudando al grupo de la oposición PSOE-Pacte», precisó Sánchez-Jáuregui. Se propondrá la supresión también de la paga extra para los cargos de confianza de las gerencias de Imvisa, Itusa y del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat. Estas medidas, en la línea de lo que comentó la alcaldesa de Vila, supone una reducción del 7,1% de la retribución bruta anual.
A estas propuestas se suma el planteamiento de eliminar las dietas que actualmente cobran los concejales de los grupos de la oposición (PSOE-Pacte, Nova Alternativa y Eivissa pel Canvi) por asistir a los plenos, que supondrá también una bajada del 7,1%. «Además se planteará al pleno eliminar las dietas que actualmente se perciben por la participación de los concejales en los órganos colegiados de Imvisa e Itusa, que posteriormente se aprobará por los consejos de administración de ambas mercantiles», explicó Sánchez-Jáuregui.
Sobre la duración de esta medida, la alcaldesa de Vila precisó que «no se fija un tiempo determinado», pero tiene claro que el acuerdo se adopta en «solidaridad» a los trabajadores públicos, por lo que «se mantendrá mientras la situación económica siga igual».

«Debemos administrar bien los fondos de la ciudadanía»
Sánchez-Jáuregui aseguró que estas decisiones responden a un ejercicio de solidaridad «por el momento en el que estamos y porque tenemos que velar por el interés general de la ciudadanía», expresó. Señaló, además, que tienen la «responsabilidad de administrar bien los fondos de los ciudadanos». Y precisó: «Hemos tratado de ejercer esta responsabilidad desde el primer día y así lo seguiremos haciendo; hemos entendido que son las medidas que debemos adoptar y así lo haremos».