La tranquila plaza de Santa Gertrudis se alborota cuando el músico africano Beta Simon consigue atraer a los pájaros del árbol de la puerta de la iglesia al imitar su sonido. Y cuando a escasos metros Muakine, un francés practicante de artes marciales y experto en hacer música mientras hace malabares con las bolas de cristal, se sube a una farola, las miradas de incredulidad entre los turistas son máximas.
Muchos piensan que hay alguna cámara oculta o se trata de personajes de algún novedoso programa de televisión. Pero nada más lejos de la realidad. Ellos, junto a la coreana Sista JAHyeon Mago, el africano Adama Bilorou o los franceses Hoarang, Alakrichman o Doon Miloon, forman parte del colectivo artístico Bibim.
Se trata de un proyecto que nació en Corea del Sur en el año 2008 y en el que, tras triunfar como músicos por separado, todos ellos han decidido unirse para llevar a cabo durante este verano su particular conquista de Eivissa con su Ibiza Summer Tour 2012.

Mucha variedad
«Eivissa es un lugar mágico en el que hay una gran libertad artística que permite desarrollar muchos tipos de arte y, por eso, creemos que es el lugar ideal para que nos demos a conocer en España», asegura Sista JAHyeon Mago, directora de arte y encargada de todo lo referente al diseño de las portadas de discos, folletos y coordinación de las actuaciones del Bibim desde sus inicios en 2008.
En este sentido y según Doon Miloon, un jóven que comenzó en el mundo de la música a los 5 años y que ha ido aprendiendo de forma autodidacta a través de muchos viajes por Europa y África, en el grupo hay de todo, desde percusionistas a flautistas pasando por cantantes de reggae o dj’s, «pero a todos nos une nuestra enorme pasión por todo lo que rodea a la música y sus variantes».
De momento ya han actuado con un considerable éxito en el mercadillo de Las Dalias y en The Garden, en Portinatx, y está previsto que lo hagan también en el restaurante Sansara, en la carretera de Sant Carles, y en el Chirincana en Cala Martina. «En todos los lugares donde han ido han dejado con la boca abierta a todos los que los han visto», asegura Ruth, la coordinadora del grupo durante el tiempo que pasan en la Isla. El mismo efecto que causaron únicamente con su presencia unos minutos en la plaza de Santa Gertrudis.

Los integrantes

El colectivo Bibim está formado por:

BETA SIMON
País: Costa de Marfil
Yoh Bailly Simon, más conocido como Beta Simon, nació en 1964 en Costa de Marfil. Autor, compositor e intérprete de cinco álbumes, es uno de los cantantes de reggae más reconocidos de su país gracias a que sus canciones están interpretadas en bete, su lengua materna, y en otros dialectos como el senofou, dioula y el wolof, y a que emplea en sus temas sonidos de la naturaleza como el canto de los pájaros o los sonidos del viento, el agua o las montañas.
S. JAHYEON MAGO Y HOARANG
País: Corea del Sur y Francia.
Sista JAHyeon Mago es la directora de arte de Bibim desde sus inicios. A su llegada a Francia en 2010 fundó The International Sisters un movimiento que recoge diferentes artesanías de todo el mundo. Por su parte, Hoarang es un artista francés pionero de la escena dub y el reggae en Corea. Fundó la banda I and I djangdan, y ha colaborado con bandas coreanas como Kingston rudieska, Windy City o Soulsteady y con los marroquíes Dubnosmium, los portugueses Bandulu dub o los serbios Hornsman coyote.
DOUN MILOON
País: Francia
Músico desde la edad de 5 años, Doun Miloon es un artista nómada autodidacta que desarrolló su talento a través de muchos encuentros y viajes por Europa y África. Con sus innumerables instrumentos de percusión este joven francés es ya muy conocido en Eivissa porque ha ofrecido conciertos en los que mezcla ritmos del mundo y creaciones únicas de sonido electrónico en Las Dalias, Sansara, Ushuaia, Amnesia, Es Paradis o Atzaro.
ALAKRICHMAN
Dirección: Francia
Alakrichman (Zeromoney, Mister Goat, Daddy Greg) es un artista francés de la ciudad de Rennes que trabaja con panderetas, guitarras, bajos, percusiones o música hip hop. Fundó en su país la banda Jambon Purée, que tuvo bastante éxito en el circuito independiente de Francia, España y Grecia. Después llevó a cabo colaboraciones con el músico sirio Korish Tabba y con el maestro indio de la batería y percusión Magnifique Ravy.
MUAKINE
País: Francia
Muakine es un artista profesional, practicante de artes marciales conocido a nivel internacional por hacer malabares con las bolas de cristal de una forma marcial mientras es capaz de tocar instrumentos como la flauta o el didjeridoo australiano. Como músico, su inspiración no tiene límites ya que sus composiciones abarcan elementos de los amerindios nativos, los monjes budistas, los mongoles o la cultura celta.