El Pleno del Parlament balear ha aprobado este jueves la reorganización del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), que supone la recuperación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, con los votos a favor de los diputados del PP, y la abstención de los partidos de la oposición.

Durante la sesión plenaria extraordinaria tanto el PSIB como el PSM-IV-ExM y Més per Menorca han criticado que este Decreto Ley sea el segundo que se aborda sobre la organización del IbSalut en los últimos cuatro meses. En este sentido, tanto el socialista Vicenç Thomàs como la diputada econacionalista Fina Santiago han opinado que el decreto que se aprobó hace cuatro meses se elaboró para solucionar la «crisis de equipo» que había dentro de la propia Conselleria de Salud.

Por su parte, la 'popular' Catalina Palau ha reprochado a los diputados de la oposición que no hayan votado a favor del decreto a pesar de que coinciden con el contenido de éste, por lo que ha considerado que no tienen «coherencia».

Ante estas afirmaciones, Thomàs ha replicado que quienes no la tienen son los parlamentarios del PP, que ahora proponen una «solución diferente» ante la misma situación. Asimismo, ha destacado que el PSIB no apoya el decreto al no estar de acuerdo con el procedimiento llevado a cabo por los 'populares'.

Thomàs también ha lamentado que ya se hayan aprobado 16 decretos ley en 12 meses, nueve de los cuales en el 2012 y ha recordado que el Estatut señala que esta figura es un «método excepcional» para atender «situaciones de extraordinaria y urgente necesidad».

«Conscientes del error» de hace cuatro meses

Asimismo, ha incidido en que el debate de este jueves tiene lugar «cuatro meses después de haber validado otro». En este sentido, ha señalado que la modificación de la estructura del Ib-Salut que se ha aprobado se produce porque el Govern «es consciente del grave error que cometió» hace unos meses.

Por otra parte, ha apuntado que este mismo viernes Baleares debería contar con un nuevo decreto de garantías de demora puesto que el decreto aprobado en marzo daba un plazo de cuatro meses para hacerlo.

Mientras, la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha criticado que el Parlament en dos meses esté debatiendo sobre la reorganización del Ib-Salut «como si el problema de la sanidad en Baleares fuese éste» y ha opinado que «lo único que ha cambiado» en la sanidad de las islas desde marzo ha sido el conseller del ramo.

En este sentido, ha considerado que el primer decreto ley se realizó «para resolver un conflicto dentro del Govern» por lo que se realizó una «utilización perversa» de esta figura.

Por su parte, el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, quien ha pedido la validación del decreto por «eficiencia y responsabilidad» ha explicado la reorganización y ha destacado que, con esta validación, comenzará una etapa en la que la crisis marcará las «opciones de la sanidad», si bien ésta «debe salir reforzada».

Mesquida pide la colaboración de la oposición

Por ello, ha utilizado su intervención para pedir la «máxima colaboración y responsabilidad» a los partidos de la oposición, formaciones a las que también ha ofrecido su «trabajo constante y diálogo».

La 'popular' Catalina Palau ha destacado que con estos cambios se llevan a cabo con la voluntad de que haya un mejor funcionamiento y una mayor eficiencia en la gestión. Asimismo, ha reprochado a PSIB y PSM-IV-ExM que se «preocupen» todavía de la exconsellera Carmen Castro, quien tuvo que «pagar los errores de otros y gestionar una ruina» que no creó ella.

La reestructuración del Ib-Salut supone una reorganización de los órganos directivos del ente público con la supresión de dos vicepresidencias, el nombramiento de una directora general -Isabel BorrÃñs- y la recuperación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

La estructura organizativa del Ib-Salut está integrada por órganos de dirección y órganos de gestión. Los de dirección son el Consejo de Dirección, la Dirección General y la Secretaría General. Así, la modificación es la recuperación de la Dirección General que sustituye a dos vicepresidencias. El Consejo de Dirección está formado por el titular de la Conselleria, el director general, el secretario general y los miembros que designe el Consell de Govern.

Por otra parte, la estructura de los órganos de gestión parte, la estructura de los órganos de gestión del ente público se mantiene prácticamente igual, puesto que sólo incorpora dos modificaciones: la desaparición de la Subdirección de Atención Primaria y la creación de una Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Así, bajo la dependencia de la directora general, la estructura de los Servicios Centrales se compone por la Dirección de Asistencia Sanitaria -con tres subdirecciones-, la Dirección de Gestión y Presupuestos -de la cual dependen cinco subdirecciones- y la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales -con una sola subdirección dependiente-.