La CAEB ha anunciado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Eivissa y Formentera ha crecido un 1,2% durante el primer semestre de 2012.
Así, según el director de Economía de la entidad, Josep Sintes, «las Pitiüses son las únicas islas donde se ha registrado crecimiento económico, pues en Mallorca, ha caído un 0,2% mientras que en Menorca el PIB ha decrecido un 0,4%».
La patronal también ha señalado que en las Pitiüses, el sector servicios es el que más ha crecido en estos primeros meses del año, con un aumento del 1,8%. Por el contrario, el sector de la construcción ha continuado descendiendo con un -4,2%, aunque ha aumentado el número de metros cuadrados de viviendas visadas, concretamente, en un 4,6%, «probablemente por la construcción de grandes mansiones en la isla», según ha dicho Sintes.
Por lo que respecta al mercado laboral, el informe de CAEB pone de manifiesto que el semestre ha finalizado con un 0,7% más de afiliación que en el mismo periodo del año anterior y, además, el número de autónomos ha crecido un 1,6% y el de empresas un 0,7%.
En lo que concierne a los indicadores de consumo, el consumo de gasolina de automoción ha caído un 1,3%, la matriculación de vehículos un 18,9% y la demanda de consumo eléctrico ha crecido en un 3,6%.
En relación al turismo, Sintes ha avanzado que, en las Pitiusas, el número de turistas que llegaron a la isla de Eivissa vía aérea ha descendido un 1% y el número de pasajeros de línea regular marítima, un 28%. El director de Economía también ha destacado que el número de cruceristas ha crecido un 61%.