PSOE-Pacte denunció ayer el «hachazo» a la Ley de Dependencia que ha aprobado el gobierno del PP, con medidas como el recorte o supresión de prestaciones y nuevas propuestas de encarecimiento de las plazas residenciales, «obligando a avalar con la propia vivienda para hacer frente al gasto».

La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal recordó que 2.500 personas en Eivissa se verán afectada por este duro recorte que ha aplicado el Gobierno de Rajoy en ayudas a las personas dependientes. «Ésta es la ideología que quiere aplicar el PP, que quien tiene sueldos se pague una residencia, y quien no tiene que vaya a la beneficencia», dijo Abascal.

Actualmente, en Eivissa hay cerca de 200 personas dependientes que reciben ayudas para ser atendida en residencias o centros de día. La propuesta del PP eleva hasta el 90% del coste de la plaza lo que tendrán que pagar estas personas (hasta ahora se pagaba el 75% de la pensión). En caso de que la pensión sea insuficiente para pagar la plaza, las personas beneficiarías contraerán una deuda con la administración (que se traspasa a los herederos) y lo tendrán que avalar con la propia vivienda. Según Abascal, esta medida, contemplada en el borrador del Real Decreto sobre copago que prepara el PP, «es una barbaridad y convierte la administración en usureros».