Apretarse el cinturón, pero no todos por igual. Las instituciones pitiusas cerraron el ejercicio de 2011 con cerca de 86 millones de euos de deuda viva, 2,5 millones más que en el año 2010 y eso teniendo en cuenta que ya desde hace varios años se empezaron a aplicar medidas para ajustar las cuentas. La deuda viva es un cálculo realizado desde el año 2008 y que busca dar a conocer la deuda financiera que tienen los ayuntamientos y diputaciones obviándose el resto de elementos que conforman el total de los créditos con los que cuenta un municipio.

El anuario publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que aparecen con puntos y comas los números de endeudamiento de las entidades locales al cierre de 2011, una vez liquidados los respectivos ejercicios económicos, desvela que sólo el Consell, Santa Eulària y Sant Antoni lograron reducir la deuda en comparación con el anterior ejercicio. En cambio, el resto, y sobre todo Formentera (con tres millones más) no pudieron contener su cuenta de resultados negativa.

El Consell de Eivissa empezó 2012 con 17 millones de deuda, la mitad que Menorca, pese a que ésta tiene prácticamente la misma extensión y 40.000 habitantes menos. En el caso de Mallorca, su Gobierno insular tenía contabilizados a día 31 de diciembre 168,5 millones de deuda, según el decálogo de Deuda viva de las entidades locales que cada año publica el Ministerio.

Por ayuntamientos

En el documento también se detalla el estado de la deuda en cada consistorio. El Ayuntamiento de Eivissa es el que ofrece peores registros en números absolutos (23,5 millones de deuda) y lejos de reducirla durante el año pasado la incrementó en más de 300.000 euros. Le sigue el Ayuntamiento de Santa Eulària, con 18.345 millones de deuda, consistorio que ha logrado rebajar en 329.000 euros su deuda con respecto a 2010. Sant Josep tampoco ofrece buenos datos, ya que ha incrementado su deuda en 277.000 euros.

Sin duda, los mejores resultados los ofrece Sant Antoni, que ‘solo’ tiene una deuda de siete millones y que además ha logrado reducirla en medio millón en el último ejercicio.