Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Eivissa el pasado junio.

Los últimos datos del estudio de compañías aéreas de bajo coste elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria revelan que del total de 514.477 pasajeros que llegaron al aeropuerto de Eivissa en los seis primeros meses de este año el 79% optó por viajar con alguna compañía low cost lo que en términos absolutos se trata de 407.432 pasajeros frente a los 107.045 que escogieron las aerolíneas tradicionales (casi un 21% del total).
Hay que recordar que a las conexiones de Ryanair se sumaron en el primer semestre del año la llegada de los vuelos de Volotea e Iberia Express.
En comparación con los primeros seis meses del año pasado, la cifra de pasajeros que optan por volar con bajo coste se incrementó un discreto 0,1%, mientras que las aerolíneas tradicionales cayeron en comparación con el año pasado casi un 6%.
Si se observan los datos de junio se puede comprobar la tendencia a la disminución de pasajeros en las compañías que no son de bajo coste, pues en comparación con el mismo mes del año pasado bajaron un 8,8%, mientras que las low cost crecieron un 5,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, el total de pasajeros transportados en junio por estas compañías fue de 68.815 (24,3% del total), frente a los 213.887 de las más baratas, que suponen más del 75% del total. Por islas es en Menorca donde más creció en junio el pasaje low cost, concretamente un 12,7% respecto al mismo mes del año pasado. En Mallorca el incremento es del 6,6%. En el conjunto de Balears, las compañías de bajo coste concentran 3,1 de los 4,1 millones de pasajeros que llegaron a las Islas hasta junio de este año lo que supone el 76% del mercado. En el conjunto del país, el 57,1% de los españoles viajan los aviones de las aerolíneas low cost, mientras que un 42,9% opta por el pasaje tradicional, según los datos de este estudio que se puede consultar en la página web de Industria
Otro dato que se aprecia en este este estudio del IET revela que el total de pasajeros llegados en junio a Eivissa creció un 1,9% respecto al mismo periodo del año pasado, pero sin embargo disminuyó un 1,2% en los seis primeros meses del año cuando llegaron 514.477 pasajeros.

Reino Unido, Alemania e Italia, emisores de pasajeros low cost
El estudio del Instituto de Estudios Turísticos pone de manifiesto que Reino Unido, Alemania e Italia suponen el 67,2% de las llegadas de compañías aéreas de bajo coste. En este sentido, Reino Unido emitió un 6,3% de pasajeros que hace un año. Este aumento repercute más, según el informe, en Baleares, Andalucía y Canarias. «Las tres recibieron en conjunto el 62,4% de las llegadas y experimentaron crecimientos respectivos del 8,1%, el 2% y el 8,3», según expone este documento.