La Policía Nacional ha suprimido el Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) de Canarias y Baleares, cuyos efectivos pasarán a la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), y ha reorganizado los existentes en la Costa del Sol, Galicia, Levante y Andalucía.

Según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado, esta reestructuración de los GRECO servirá para potenciar la eficacia de las Unidades contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) y supondrá un ahorro anual de alrededor de 1,1 millones de euros.

Los agentes del GRECO que resulten afectados por esta reestructuración parcial se incorporarán a las brigadas de la UDYCO Central, de la Comisaría General de Policía Judicial o podrán quedar adscritos a las unidades de Policía Judicial de las respectivas demarcaciones donde se encontraban desplegados.

Con esta medida, se afrontarán las nuevas necesidades operativas y se reforzará a través de las UDYCO territoriales la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales, tanto a nivel nacional como internacional.

La Dirección General defiende que la reestructuración responde no sólo a una necesidad operativa sino también a una «redimensión» de las unidades operativas territoriales de investigación para que puedan asumir, por sí mismas, las tareas y funciones de Policía Judicial, cualquiera que sea la realidad delictiva de dichos territorios, con independencia del apoyo y colaboración que puedan recibir de las unidades centrales.

Paralelamente a esta decisión, se pondrá en marcha un Plan de Acción Contra la Delincuencia Económica con la finalidad de mejorar e incrementar la eficacia policial en este ámbito y que abarca desde fraudes, evasión tributaria o blanqueo de capitales.