Alfonso Molina, Lurdes Costa y Marc Costa, ayer en rueda de prensa.

El grupo de PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa reveló ayer un informe de la interventora municipal que califica de «negligente» la gestión actual de la empresa pública Imvisa. Este informe dice que esta entidad «no solo no ha llevado a cabo su cometido social, que es la venta efectiva de viviendas, sino que además deriva su responsabilidad al Ayuntamiento de Eivissa, ya que es incapaz de obtener recursos suficientes para atender sus gastos y, en última instancia, son los vecinos de Eivissa los que hacen frente a la negligente gestión económica de la sociedad». Asimismo, el informe asegura que Imvisa «no se ajusta a criterios de buena gestión» y en otro punto incluso dice que al haber nula actuación debería haber «nula retribución». De hecho, se aconseja que cuente con asesores independientes o de prestigio profesional que vigilen el «interés público de los ciudadanos de Eivissa».

El concejal de PSOE-Pacte Alfonso Molina aseguró que el informe es «demoledor» y exigió el «cese inmediato» del gerente de esta empresa pública, Nasser Mouaffak, porque «no está capacitado para esta responsabilidad».

Números rojos

La portavoz del grupo municipal, Lurdes Costa, resaltó que dejaron Imvisa con un saldo positivo y ahora está en números rojos y acusó a los populares de haber «hundido» la empresa pública con su «inactividad». De hecho, instó al Ayuntamiento a sanear las cuentas entregando las viviendas de protección oficial de Can Cantó ya adjudicadas y adjudicando las restantes, vendiendo los solares de Santa Margarita (dentro del proyecto Eivissa Centre) y poniendo a la venta los aparcamientos de Ignacio Wallis, del edificio Es Pla de Vila o de Sa Graduada.

Costa indicó que llevan mucho tiempo advirtiendo sobre esta situación y que ahora la interventora les da la razón. «No lo decimos nosotros, sino una técnica que ha elegido el PP y que es una profesional que hace un análisis objetivo», indicó la portavoz progresista, que lamentó que los populares «estén llevando a pique a la empresa» para desprestigiar a sus antecesores con el agravante de que usan el dinero «de todos los ciudadanos». «O son unos incompetentes o hacen que las cosas vayan mal aposta a costa de los ciudadanos solo con un objetivo político y esto es muy grave», añadió la portavoz progresista, que recordó que dejaron las cuentas aprobadas de Imvisa de 2010 con un beneficio de 73.905 euros y se han encontrado con que en 2011 es de -1,6 millones, un resultado que todavía no se ha aprobado oficialmente cuando debería estar hecho desde el 30 de junio.

Este informe se ha realizado con motivo de una ampliación de crédito de 3,5 millones, que según los progresistas ni se tendría que haber pedido si se hubiera gestionado bien.

Costa instó al equipo de gobierno de Vila a «trabajar más» porque tienen once regidores con dedicación exclusiva total y parcial y cuentan con asesores y gerentes «y no hacen su trabajo». También aseguró que el PP ha desprestigiado a las empresas públicas y semipúblicas y «ahora pueden tener problemas cuando piden financiación».