Los partidos políticos con representación parlamentaria llegaron ayer a un acuerdo definitivo para la reducción de sueldos en una reunión celebrada por la Mesa del Parlament. El acuerdo pasa por una bajada de sueldos, la eliminación de la paga de Navidad, supresión de algunas dietas y eliminación del seguro de vida que percibían parlamentarios y el personal de la Cámara balear.

Menos dietas. El acuerdo implica la eliminación de la dieta de 35 euros por manutención que cobran los diputados de Mallorca. Las dietas por desplazamiento y manutención de los parlamentarios de Eivissa y Menorca, ahora de 180 euros, se reduce un 11,5 y pasa a ser de 160 euros. Los días que la sesión plenaria permita tomar un avión para volver a las respectivas islas, sólo cobrarán la de manutención y no se pagará la noche de hotel. El coste de los vuelos de los diputados los seguirá asumiendo el Parlament.

Paga de Navidad. Los parlamentarios que tienen dedicación exclusiva no la cobrarán y a aquellos que no la tienen y cobran mensualmente tendrán una reducción de sueldos del 7,14 por ciento, es decir, el equivalente a una paga extraordinaria.

Seguro de vida. Se elimina el seguro de vida para los diputados del Parlament y para los funcionarios de la Cámara. La institución legislativa calcula que el ahorro anual que se obtendrá al suprimir esta prestación a funcionarios y diputados llegará a los 132.00 euros anuales.

Ayudas sociales. Todo el personal eventual que trabaja para el Parlament dejará de percibir las ayudas sociales que sí cobra el resto de funcionarios. El personal eventual es el que colocan los partidos al comienzo de legislatura. La cifra de personal eventual que trabaja para las distintas formaciones políticas supera la veintena.

Convenio colectivo. En la comunicación enviada por el Parlament se informa además de que se ha aprobado un nuevo convenio con el personal fijo del Parlament. Se ha eliminado el seguro de vida para los funcionarios y se ha reducido la cuantía de algunas de las ayudas sociales que recibían los trabajadores de la Cámara.

Menos diputados. Donde todavía no hay acuerdo es en la propuesta del PP para reducir el número de diputados. La cuestión ha quedado sobre la mesa de forma indefinida ya que el PP y el PSOE de Madrid han decidido iniciar negociaciones para propiciar esta reducción de diputados de manera global en todas las comunidades autónomas y no sólo en Balears.